Además de una importante riqueza cultural, el bilingüismo en nuestra comunidad ha aportado también buenas dosis de humor. En Valencia hablamos un castellano en ocasiones un tanto particular, debido a la influencia del valenciano. Una lengua que también nos ha regalado expresiones cargadas de sorna, agresividad o picaresca que no hieren a nadie.
O directamente mantenemos una conversación en valenciañol, plagada de espardenyàs y frases intraducibles en otra lengua. Y eso último es precisamente lo que agrupamos en este artículo. Probablemente las frases más únicas e intraducibles del valenciano que se usan a diario en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.
1. T’ha bufat o t’ha fet aire
Si la traducimos al pie de la letra, viene a decir «te ha soplado o te ha hecho aire». Y dirás, ¿el qué? Esta frase inigualable la escucharás cuando alguien da a otra persona un guantazo dialéctico con una frase que le pone en su sitio.
2. Torna-li la trompa al xic
Es una de las más recurrentes. Básicamente, viene a decir que no insistas más en tus propósitos. Para que no retomes una discusión ya finalizada. Literalmente significa: «Devuelve la peonza al chico».
3. On va la corda, va el poal
Es una frase que se utiliza cuando alguien te sigue todo el rato, allá donde vas. Y es que «donde va la cuerda, va el cubo».
4. Et vull més que un bon cagar
Entre las frases intraducibles, buena parte se las debemos al valenciano escatológico. En este caso, «te quiero más que una buena cagada» quiere decir en verdad que tienes muchísimo aprecio por una persona, pues cagar puede ser signo de buena salud.
5. Tenir els collons pelats
En castellano sería «tener los cojones pelados«. Se usa cuando se quieren resaltar los años y experiencia de una persona. Seguramente la que usará tu abuelo para dar más valor a sus argumentos.
6. Anar com cagalló per sèquia
Palabra por palabra significa «ir como un mojón por una acequia». La usarás cuando sientas que los acontecimientos (la fuerza del agua) te arrastran sin que le puedas poner remedio, cuando has perdido el control de la situación.
7. Fem foc o fugim?
Cuando el plan no está claro entre amigos, lo más habitual es recurrir a esta frase. Es muy de cuadrilla del poble. Pronunciarla forzará una decisión, como moverse del lugar en el que estáis o ir a otro sitio. En castellano significa «hacemos fuego o huimos».
8. A la taula i al llit, al primer crit
Te la habrán dicho en tu familia hasta la saciedad. La jerarquía está clara: la mesa y la cama no esperan. A la primera orden, tienes que acudir. Cuando te lo pidan. Así que a comer y a la cama, «al primer grito».
9. De veres de veres, com si menjares peres i les cagares senceres
Sí, sí. De verdad… Como si comieras peras y las cagaras enteras. Podríamos decir que es incluso un proverbio. Se emplea cuando le cuentas alguna cosa a tu interlocutor y se muestra escéptico, desconfiado. Harás que te crea.