×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

9 frases únicas e intraducibles del valenciano

Auténticas sentencias de nuestra lengua que otros idiomas no tienen.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

9 frases únicas e intraducibles del valenciano

Además de una importante riqueza cultural, el bilingüismo en nuestra comunidad ha aportado también buenas dosis de humor. En Valencia hablamos un castellano en ocasiones un tanto particular, debido a la influencia del valenciano. O directamente mantenemos una conversación en valenciañol, plagada de espardenyàs y frases intraducibles en otra lengua. Y eso último es precisamente lo que agrupamos en este artículo. Probablemente las  frases más únicas e intraducibles del valenciano.

1. T’ha bufat o t’ha fet aire

via GIPHY

Si la traducimos al pie de la letra, viene a decir «te ha soplado o te ha hecho aire». Y dirás, ¿el qué? Esta frase inigualable la escucharás cuando alguien da a otra persona un guantazo dialéctico con una frase que le pone en su sitio.

2. Torna-li la trompa al xic

via GIPHY

 

Es una de las más recurrentes. Básicamente viene a decir que no insistas más en tus propósitos. Para que no retomes una discusión ya finalizada. Literalmente significa: «Devuelve la peonza al chico».

3. On va la corda, va el poal

via GIPHY

Es una frase que se utiliza cuando alguien te sigue todo el rato, allá donde vas. Y es que «donde va la cuerda, va el cubo».

4. Et vull més que un bon cagar

via GIPHY

Entre las frases intraducibles, buena parte se las debemos al valenciano escatológico. En este caso, «te quiero más que una buena cagada» quiere decir en verdad que tienes muchísimo aprecio por una persona, pues cagar puede ser signo de buena salud.

5. Tenir els collons pelats

via GIPHY

En castellano sería «tener los cojones pelados«. Se utiliza cuando se quieren resaltar los años y experiencia de una persona.

6. Anar com cagalló per sèquia

via GIPHY

 

Palabra por palabra significa «ir como un mojón de mierda por una acequia». La utilizarás cuando sientas que los acontecimientos (la fuerza del agua) te arrastran sin que le puedas poner remedio.

7. Fem foc o fugim?

via GIPHY

Cuando el plan no está claro entre amigos, lo más habitual es recurrir a esta frase. Pronunciarla forzará una decisión, como moverse del lugar en el que estáis o ir a otro sitio. En castellano significa «hacemos fuego o huimos».

8. A la taula i al llit, al primer crit

via GIPHY

Te la habrán dicho en tu familia hasta la saciedad. La jerarquía está clara: la mesa y la cama no esperan. A la primera orden, tienes que acudir. Cuando te lo pidan.

9. De veres de veres, com si menjares peres i les cagares senceres

via GIPHY

Sí, sí. De verdad…Como si comieras peras y las cagaras enteras. Podríamos decir que es incluso un proverbio. Se usa cuando le cuentas alguna cosa a tu interlocutor y se muestra escéptico, desconfiado. Harás que te crea.

Foto de portada: Joseph Sohm / Shutterstock.com