Aunque el local es pequeño, en la Gran Vía Ramón y Cajal de Valencia se ha asentado un gigante. Desde hace unas semanas ZhangLiang Malatang ha abierto su primera sede en Valencia con una propuesta gastronómica donde las sopas te las haces tú mismo.
Este concepto, que llega desde China, se está expendiendo rápidamente por España, con réplicas en otras ciudades como Barcelona y Madrid. En el caso de ZhangLiang Malatang, estamos ante una de las principales cadenas de restauración en este nicho gastronómico, con casi 6.000 locales repartidos en todo el mundo.
La idea parte del tradicional hot pot asiático, la sopa elaborada a partir de un caldo y múltiples alimentos crudos o cocinados a elección del comensal. Sin embargo, en este caso, se hace en una versión más reducida, de tamaño individual, en la que el usuario se siente como cuando iba a comprar golosinas cuando tenía 10 años: de entre un gran surtido, elige (pinza incluida) lo que se le antoje en ese momento.
El mecanismo de este restaurante recuerda al de un restaurante tipo self service. Agarras un bol, vas a una nevera repleta de fideos, carnes, pescados y productos típicos de China, te pones lo que quieras, eliges un caldo, lo pesas, te lo cocinan… y ¡listo!
El precio de la ración va en función del peso y no de los productos que hayas elegido (se pesa sin caldo). Tienes desde mariscos, tofu, carne, verduras hasta alimentos un poco más insólitos como ancas de rana o albóndigas de pescado.
Ahora mismo, el precio del kilo está en 21 euros, por lo que una sopa no muy cargada de productos te saldrá por unos 10-12 euros aproximadamente. Una opción bastante económica estando a dos pasos de Plaza España en Valencia.