Valencia va camino de convertirse en un referente en materia de sostenibilidad. Prueba de ello son los diversos proyectos que se están iniciando en la ciudad con el fin de optar por alternativas energéticas. A finales del pasado mes de diciembre se presentó la iniciativa de construir la mayor planta solar urbana pública del país a lo largo del 2022. Ahora se ha anunciado una nueva medida igual de innovadora, con la que Valencia dispondrá de un generador de energía eléctrica cuyo funcionamiento dependerá de las olas del mar.
Se estima que el bautizado como proyecto WEC, del inglés Wave Energy Converter, generará alrededor de 130.000 kilovatios al año. Dicha aportación energética supondrá una reducción de 16 toneladas en la producción anual de CO2 de la urbe, lo que ayudará a mitigar la contaminación. Su funcionamiento es sencillo, consistente en la instalación en el mar de un dispositivo conectado a un brazo hidráulico. Simulando un flotador, este se elevará y sumergirá en un movimiento constante para generar la energía.
Un proyecto cofinanciado
🌊 #València instal·larà un dispositiu pilot de @vlcclimaenergia que generarà energia elèctrica🔋 a partir de les ones del mar al conegut martell de @lamarinadevlc, dins del projecte #WEC♻️, cofinançat per @matchupEU i amb conveni amb @AutPortValencia.
🔗 https://t.co/0STXiJWuUr pic.twitter.com/hJJ88fMxFl— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) January 14, 2022
Las obras, que se iniciarán durante este 2022 y que se espera que finalicen el año que viene, tendrán lugar en la zona norte del puerto, en el conocido como el martillo de la Marina. Esta ubicación se ha escogido dada la fuerza del oleaje en esta zona. Se llevará a cabo con la financiación de ambos el ayuntamiento y la Unión Europea, que aportarán cada uno el 50% del presupuesto necesario, de 495.000 euros. También colabora el puerto de Valencia, que ha dado su beneplácito a la instalación del aparato en aguas portuarias.
La iniciativa pretende aprovechar el carácter costero de la ciudad. Así lo explicó Alejandro Ramon, el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que destacó que el consistorio “tenemos un compromiso muy claro con la descarbonización.” Aunque la apuesta por la energía fotovoltaica ya se ha materializado con otros proyectos, el edil afirmó que “también queremos explorar otras formas de generación de energías alternativas y verdes”. Existen otras iniciativas de sostenibilidad destacadas en la comunidad, como el parque solar de 600 hectáreas de El Toro (Castellón) o la energía limpia con la que se autoabastece Aras de Olmos (Valencia).