La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy dejar sin efecto el acuerdo que permitía la realización de ceremonias de bienvenida a la ciudadanía aprobadas por el anterior equipo de gobierno el pasado mes de abril.
Esta medida, que ha sido impulsada con el objetivo de simplificar los trámites administrativos y optimizar el uso de los recursos públicos, según señala el consistorio en un comunicado, anula la celebración de actos protocolarios que hasta ahora han sido solicitados por siete personas.
Las personas que previamente hayan solicitado la ceremonia de bienvenida y hayan acordado su celebración no se verán afectadas por esta medida, ya que el acuerdo no tiene retroactividad.
La decisión se fundamenta, explica el comunicado, en que las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía «son consideradas actos formales sin efectos jurídicos, y comparten lugar, calendario y recursos con las ceremonias de matrimonios civiles, que sí poseen plenos efectos jurídicos de acuerdo al artículo 51 del Código Civil, el cual otorga competencias a los alcaldes o alcaldesas para llevar a cabo dichos matrimonios».