El Ayuntamiento de Valencia se prepara para oficiar bautizos civiles a los recién nacidos. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes 3 de febrero una propuesta del alcalde, Joan Ribó, para adecuar espacios para la celebración de ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía.
Según Ribó, «un nacimiento es el inicio de una trayectoria vital donde se dan cita sentimientos, circunstancias y momentos únicos. Y desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida, lo que tiene que incluir el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, independientemente de si los padres o tutores profesan o no una fe».
El protocolo establecerá el lugar donde se podrán celebrar las ceremonias, los días y horas disponibles, así como los requisitos necesarios para solicitar este servicio. Según Ribó, la protección de la persona recién nacida está incluida en la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de la ONU.
El Ayuntamiento quiere colaborar en el acto de bienvenida a un nuevo miembro de la familia y de la ciudad, ofreciendo espacios adecuados para el desarrollo de ceremonias protocolarias con la presencia de autoridades locales.