El Ayuntamiento de Valencia se prepara para oficiar «bautizos «civiles a los recién nacidos. Tras anunciarlo el pasado mes de febrero, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes 21 de abril una propuesta del alcalde, Joan Ribó, para adecuar espacios para la celebración de ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía.
Según expresó Ribóen febrero tras anunciar la medida, «un nacimiento es el inicio de una trayectoria vital donde se dan cita sentimientos, circunstancias y momentos únicos. Y desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida, lo que tiene que incluir el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, independientemente de si los padres o tutores profesan o no una fe».
El protocolo establecerá el lugar donde se podrán celebrar las ceremonias, los días y horas disponibles, así como los requisitos necesarios para solicitar este servicio. Según Ribó, la protección de la persona recién nacida está incluida en la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de la ONU.
El Ayuntamiento quiere colaborar en el acto de bienvenida a un nuevo miembro de la familia y de la ciudad, ofreciendo espacios adecuados para el desarrollo de ceremonias protocolarias con la presencia de autoridades locales.
Trámites para los bautizos civiles en Valencia
Según el protocolo aprobado este viernes, las ceremonias de bienvenida se celebrarán el palacio de los Jardines de Monforte el primer lunes de cada mes, excepto festivos, en horario de 11:30 a 14:00 horas, salvo en el mes de agosto y en la semana de Fallas.
Las solicitudes se realizarán de manera presencial en la oficina situada en el palacio de los Jardines de Monforte o a través de la sede electrónica municipal. Deberá aportarse:
- El certificado de nacimiento de la niña o niño, y el libro de familia o la resolución judicial por la que se concede la tutela del o la menor.
- DNI, pasaporte o NIE de la persona o personas solicitantes (las dos personas que ostenten la patria potestad, salvo en el caso de las familias monoparentales, o personas tutoras de la niña o niño).
- Si hubiera padrinos o madrinas del acto, algo que es facultativo, también se aportarán sus DNI, pasaportes o NIE.
- Se establece que el Ayuntamiento comprobará de oficio los requisitos de empadronamiento de la menor o el menor, sus padres, madres o tutores.
El alcalde de Vaencia, Joan Ribó, realizará la primera ceremonia el día 8 de mayo, el primer lunes hábil del mes, dado que el 1 es festivo.