El Ayuntamiento de Valencia ha finalizado la construcción de la primera supermanzana de la ciudad, situada en el barrio de la Petxina. La obra, que afecta un total de 13.000 metros cuadrados en las calles de Calixto III, Palleter, Erudito Orellana, Gran Vía de Fernando el Católico, Juan Llorens y Padre Rico, reduce el tráfico rodado y crea nuevos espacios peatonales para el disfrute del vecindario.
Para ello, se ha establecido un único carril de circulación a velocidad reducida en la calzada y se han destinado dos metros de anchura para servicios como aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga.
La circulación de tráfico rodado se ha reubicado hacia el exterior de la supermanzana, generando una gran plaza peatonal en el cruce de las calles del Palleter y Calixto III.
Los espacios generados se han destinado a nuevos usos y actividades, incluyendo nuevo mobiliario urbano como sillas y bancos, una fuente, varios elementos de juego y mesas de ajedrez, picnic y ping-pong.
Además, el pavimento de la supermanzana ha sido diseñado por el diseñador Ibán Ramón y el estudio de arquitectura Leku Studio, reproduciendo múltiples figuras geométricas que aportan valor e identidad local.
La renaturalización del ámbito también ha sido uno de los objetivos del proyecto, para lo cual se ha integrado nueva vegetación y arbolado en grandes parterres y jardineras con riego integrado. En total, se han plantado cerca de 800 plantas, 950 arbustos de diferente tamaño y 21 nuevos árboles.
Las obras de la supermanzana comenzaron en diciembre con la financiación de los fondos de la Unión Europea y ha tenido un presupuesto de 670.000 euros.