Tras una remodelación radical, el Museo Histórico Municipal de Valencia, emplazado junto al emblemático Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 15 de noviembre.
Después de meses de trabajos y 1,3 millones de euros de inversión, el museo volverá a acoger la colección municipal, donde no faltarán el Penó de la Conquesta y la Senyera original, entre otros elementos.
Las significativas mejoras no solo han ampliado la superficie útil del museo, sino que también han revalorizado su colección, declarada Bien de Interés Cultural.
Entre las novedades, se destaca una sala de recepción y mejoras en iluminación y climatización.Estas adaptaciones se han realizado siguiendo el proyecto museográfico del diseñador Daniel Nebot.
La remodelación ha requerido la retirada temporal y protección de piezas significativas del museo, como el busto dedicado al Rey Jaume I, las vitrinas del Penó de la Conquesta y la Senyera original, así como el traslado de la Reial Senyera de 1928 durante las obras.
¿Qué se podrá ver en el Museo Municipal?
El nuevo diseño museográfico presenta cuatro salas temáticas: “Quienes somos”, “Dónde estamos”, “De dónde venimos” y “Nuestros recuerdos”, ofreciendo una narrativa completa de la historia de Valencia.
En la primera sala, se podrá ver la Senyera de 1928, el busto de Jaume I y otros objetos emblemáticos simbolizan los valores de la ciudad, además de una proyección audiovisual sobre la ciudad
Mientras, la segunda sala pone en relieve los históricos planos de Antonio Mancelli y Vicent Tomàs Tosca, en un espacio con condiciones mejoradas para su preservación. Estarán acompañados de una cuidada selección de grabados históricos y de un ameno interactivo que permite comparar los dos planos, verlos en detalle y obtener completa información sobre ellos.
La tercera sala mantiene su carácter original con obras de Ramón Stolz y documentos de los reyes de Aragón, y la cuarta, situada en la antigua iglesia de Santa Rosa de Lima, ha sido cuidadosamente ajustada para conservar su aspecto histórico y mejorar la exhibición de las pinturas de Vergara en la cúpula y la nave.
Un punto central en la última sala será el lienzo “La Inmaculada y los Jurados de Valencia”, de Jerònim Jacint Espinosa, que se restaurará en vivo ante los visitantes cuando esté instalado.