El refugio antiaéreo de la Guerra Civil, ubicado en la Casa Consistorial de Valencia, volverá a estar abierto al público a partir de este jueves 26 de octubre.
Aunque el recinto fue inaugurado al público en 2017, las visitas habían sido suspendidas debido a las obras de remodelación del Museo Histórico Municipal que comenzaron en 2022.
Aunque el refugio no se ha visto alterado directamente por las obras, se han aprovechado las circunstancias para remodelar el pasillo de acceso, originalmente parte del claustro de la Casa de la Enseñanza, construida a mediados del siglo XVIII por el arzobispo Andrés Mayoral.
También se han restaurado las arcadas originales de la galería e incorporado un nuevo sistema de iluminación. Además, la Sala Municipal de Exposiciones ha sido equipada con nuevos sistemas de climatización e iluminación.
Este recinto es uno de los 41 refugios que estuvieron operativos en la ciudad desde el verano de 1937 con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los bombardeos durante el conflicto civil.
El refugio fue edificado en 1938, con el propósito principal de resguardar a los niños que en ese momento estaban en la Casa de la Enseñanza. También es probable que el refugio protegiera a funcionarios municipales durante los bombardeos que la ciudad experimentó, según especifica el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.
Actualmente, el refugio cuenta con paneles informativos y una pantalla donde se proyectan audiovisuales sobre los bombardeos, así como testimonios de quienes experimentaron estos eventos. También se ofrece información sobre otros refugios antiaéreos en Valencia.
Desde hoy, el refugio se podrá visitar de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas. Los domingos, el horario será de 10 a 14 horas.