El murciélago es historia de Valencia. No solo la leyenda de Lo Rat Penat alimenta esta veneración de la ciudad hacia este mamífero, sino que su presencia se extiende a trapas de alcantarillado, remates arquitectónicos de puentes, escudos y gárgolas de edificios monumentales. Sin embargo, Valencia no lo ha reivindicado nunca como símbolo arquitectónico e identitario de la ciudad.
Es por eso que el artista y diseñador gráfico Miguel Maestro, a través de la plataforma TiposQueImportan, ha querido reimaginar el diseño actual de la ciudad y proyectar una identidad de futuro con el murciélago como sello identitario de paradas de metro, parques o edificios.
«Una ciudad que destaca por esos diseños y muestra unos detalles que la hacen diferenciarse del resto de ciudades del mundo, marca la originalidad y lo distinto dentro de un mundo globalizado, que precisamente lo que hace es diluir las diferencias entre las grandes urbes», explica Maestro en un comunicado.
A través del generador de imágenes de Inteligencia Artificial Midjourney, Miguel Maestro rediseña tranvías, mobiliario urbano y chiringuitos de playa que nos trasladan a una Valencia gothamizada al gusto de Bruce Wayne, alter ego de Batman.
El resultado son «espacios más originales, personales e inspiradores», explica Maestro, que rompen con la homogeneización actual de las ciudades.
Y a ti, ¿te gustaría una Valencia que incorporase algunos de estos elementos del murciélago?