El viejo Mestalla dará paso al nuevo Mestalla en un futuro próximo. Ante la posible venta y derribo de la actual parcela del estadio de Mestalla, dos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han propuesto un uso alternativo del centenario estadio que no contempla la demolición y lo convertiría en una gran urbanización al aire libre.
«Mestaverso» es el nombre del proyecto de Antonio Verdú y Mario Valle, estudiantes de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UPV y que la semana pasada viralizaban en redes su idea para la asignatura «Proyectos 4» de Fundamentos de Arquitectura.
En las recreaciones virtuales se puede ver un estadio de Mestalla tomado por el verde de árboles, arbustos y jardineras, al estilo de Espai Verd en Benimaclet. Las gradas han sido transformadas en viviendas y oficinas con vistas tanto a las avenidas de Suecia y Aragón como al antiguo césped de Mestalla. Cada una de ellas cuenta con un gran balcón y terraza integrados donde antes solo se almacenaban butacas en hilera.
El proyecto consta de 4 fases y está abordado desde la conciencia medioambiental y económica. «La reutilización de la estructura evita los procesos costosos y contaminantes de demoliciones y la posterior producción de más hormigón. A la vez se opta por materiales con menor huella de carbono como el CLT (madera contralaminada) o el metal allí donde es necesario. Por otro lado, se buscan soluciones que persiguen la eficiencia energética, como grandes corredores en la fachada que además de servir de espacio de socialización actúan como colchones térmicos y mitigadores del impacto acústico. Por último, el Mestaverso tiene una vocación de polo dinamizador de la ciudad, tanto como espacio público de calidad, como productor de energía y captador de CO2», explican sus autores en una entrevista a DissenyCV.
El resultado, a juzgar por los siguientes renders, es impresionante.