Comer una de las mejores raciones de paella del mundo cuesta menos de 15 euros en Valencia. El restaurante Binhui Food (antes conocido como Mesón Molino), y liderado por el chef Binhui Jiang, ostenta este 2023 el segundo premio en la categoría de «Mejor paella del mundo» del último Concurso Internacional de Paella de Sueca.
Este modesto local del barrio de Malilla, situado en la calle Juan Ramón Jiménez 72, se ha especializado en el plato valenciano por excelencia hasta convertirse en una referencia a nivel mundial. La ración de paella cuesta 14,50 euros y es la más económica de la carta.
De hecho, en su carta no solo se puede pedir paella valenciana, sino también arroces con bogvante, cangrejo, fideuà o arroz negro, entre otros. «Antes era un bar de barrio que ofrecía menú con paella, pero debido a nuestra afición por la paella, comenzamos a elaborarla con ingredientes diferentes. Ahora ofrecemos una amplia variedad de paellas a gusto del cliente, sobre todo con ingredientes asiáticos«, explica Binhui Jiang.
La pandemia fue el punto de inflexión para pasar de ser un bar centrado en desayunos, menús del día, tapas y almuerzos a un restaurante con un menú mucho más limitado. «Durante la pandemia fue muy difícil contratar personal y con un equipo reducido, no podíamos atender adecuadamente a todos los clientes. Por lo tanto, decidimos cambiar nuestro estilo y ahora somos más un restaurante que un bar», detalla el propietario.
Entre sus arroces más demandados, obviando la paella valenciana, destacan el arroz senyoret, el de marisco y una versión con hígado de toro, galardonada en 2023.
Tras el éxito en el certamen internacional de Sueca, Mesón Molino busca ampliar su alcance en Valencia con un nuevo proyecto todavía por confirmar. «Actualmente, estamos formando un equipo para abrir un restaurante más grande y ofrecer nuevas paellas con un toque asiático», adelanta Binhui Jiang.
Durante el verano de 2023, este restaurante permanecerá cerrado del 19 de junio al 18 de julio.