El kebab no nació para calmar el hambre de medianoche. La noche e infinitas resacas le han encasillado en esta franja horaria, probablemente la más banal de toda la gastronomía, pero hay que reconocer que un buen kebab entra bien a cualquier hora del día.
Aunque su receta más primitiva, en plato y sin pan, ha formado parte de la cultura gastronómica de Turquía (kebap) y toda el área persa (kebab en Siria, Irán o Afganistán), el kebab que conocemos en Europa surgió de las calles de Berlín.
Esta genialidad, la de llenar hasta reventar un pan de pita, se les ocurrió a Mehmet Aygün y Kadir Nurman entre 1971 y 1972 en Berlín Oeste. Esa es la versión oficial más aceptada, pese a que los británicos reclaman que el primer restaurante de kebabs abrió en Londres 6 años antes.
En la capital alemana encontramos precisamente hoy la Kaaba del kebab: el kiosko de Mustafa. Una larga cola en mitad de una de las calles del barrio de Kreuzberg le delata. Turistas y locales esperan pacientemente hipnotizados por el sonido del cuchillo eléctrico que corta la carne.
¿Podría suceder esto en Valencia algún día? No sería descabellado porque ya hay varios locales que compiten por el título de «Mejor Kebab de Valencia» y son estos.
Tabla de contenidos
Kebap Bolsería
Abre la lista uno de los kebabs preferidos por los valencianos y, como buen local turco, aquí kebap se escribe con p. La calidad superior de su carne se acompaña de una selección de salsas caseras que hacen de este rulo uno de los mejores de la ciudad. Usan verduras frescas y nos chivan que sus falafel están a otro nivel.
📍 Calle Bolsería, 39.
Maestro Dōner Kebap
Este pequeño restaurante turco prepara tanto el kebab versión berlinesa como el original que se sirve en las calles de Estambul, en formato brocheta. Es sin duda uno de los mejores restaurantes de Valencia para acercarse a la cocina turca.
📍 C/ de l’Escultor Josep Capuz, 33.
El Kebab de Iñaki
Parece un burrito, pero es uno de los mejores kebabs de Valencia. Este pequeño local de la calle Conde Altea de Valencia se ha convertido en uno de los kebabs mejor valorados de la ciudad por el trato cercano del propio Iñaki, gestor del local, y su calidad.
📍 Carrer del Comte d’Altea, 57.
El Diván
Ya solo por ver cómo elaboran ellos mismos el rulo de carne para los kebabs dan ganas de pedirse uno. Este pequeño restaurante de la calle Florista (tienen otro en Doctor Nicasio Benlloch) apila uno tras otro los filetes de ternera para conseguir un kebab casero nada indigesto y combinado a la perfección con salsas y ensalada.
📍 Carrer Florista / Doctor Nicasio Benlloch.
Farhan
Si preguntas en Benimaclet por el mejor kebab, el 99% de las veces la gente se referirá a este. Los fines de semana suele ser habitual ver una pequeña cola a la entrada, que casi llena el local por sus reducidas dimensiones. Buen síntoma. Lo encontrarás nada más salir de la estación de metro Machado. Si tienes hambre estás de suerte porque suelen llenarlo bastante.
📍 Carrer Emili Baró, 81.
El Bósforo
Por aclamación popular universitaria, este kebab se ha ganado un puesto en esta lista. La gente viene aquí de cañas, a fumar sisha y cuando la cosa se lía acaban pidiendo uno de los kebabs más especiales de la ciudad: al plato. Aunque también lo preparan en pan durum o pita, su especialidad es servir todo el kebab en un plato para que te lo comas con cuchillo y tenedor.
📍 Plaza Honduras, 4.
Dede Turkish Kebap
Vegetarianos, no nos hemos olvidado de vosotros. El kebab ofrece múltiples posibilidades y en este local de Ruzafa han optado por ofrecerlas todas. Si pides la opción vegetal, además de un estupendo falafel, te llevarás hummus como salsa, lo que le da un toque sano y espectacular.
📍 Calle Donoso Cortés, 2.