Este domingo se ha celebrado el 63º Concurso Internacional de Paella Valenciana, un premio muy popular dónde compiten los mejores cocineros y restaurantes de este plato valenciano.
En este concurso se elige la mejor paella del mundo y este año la ha ganado el restaurante Miguel y Juani de l’Alcudia. Se trata de un local de comida típica mediterránea a precios populares dónde podemos comer, aparte de paella, platos de toda la vida.
Se trata de un restaurante familiar fundado, como dice su nombre, por Miguel y Juani en el año 1989. Actualmente, lo llevan sus hijos Pedro y Paco quiénes llevan acumulando premios gastronómicos desde 2014, como el primer premio en el Concurso de Putxero Valencià de 2016 o en 2021 también el primer premio en el Concurs Arrós amb Fesols i Naps Vila de Catadau.
La esencia del restaurante es completamente familiar y mediterráneo, de esos que cuesta encontrar en un mundillo gastronómico dónde se lleva lo hipster y moderno. Sus mesas son de madera con manteles por encima y la decoración nos recuerda al bar al que íbamos a comer con la familia los domingos.
Además, esta paella también se puede encontrar en Japón, ya que actualmente hay 5 restaurantes Miguel y Juani en el país nipón, dos en Tokio, dos en Yokohama y uno en Osaka.
Los otros ganadores del concurso
El segundo premio del 63º Concurso Internacional de Paella Valenciana se lo ha llevado un restaurante de Canarias, el Restaurant Atlantis de Santa Cruz de Tenerife y el tercero, el Socarrat Restaurante de Buenos Aires.
Además de competir por la mejor paella del mundo, este concurso tiene varias categorías nacionales, locales e internacionales. Estos han sido los restaurantes premiados en cada una de ellas:
- Premio a la mejor paella fuera de España: Simply Spanish de Australia
- Premio a la mejor paella nacional: Restaurant El Muelle del Barrio Pesquero en Cantabria
- Premio a la mejor paella de la Comunidad Valenciana: Alejandro Platero Restaurante de Valencia
- Premio a la mejor paella de Sueca: Restaurante Lopis en Sueca.