Se acerca el 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, y entre mascletàs, castillos de fuegos, la mocadorà y otras actividades, la ciudad de Valencia se llenará de cultura y tradiciones.
A día de hoy, todavía es imposible viajar en el tiempo, pero eso no significa que no podamos revivir como era la vida en la época de Jaume I.
Por eso, del 5 al 12 de octubre, en Valencia se celebrará un gran Mercado Medieval para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana y una de las actividades más emblemáticas de este festival es una representación de la entrada de Jaume I a Valencia.
El «Mercado Medieval Balconet. Oficios de antaño» se ubicará en el Jardín de Turia, dónde el verde, junto a las casetas que recrearán un auténtico poblado de la época, crearán un ambiente único en el que sumergirnos realmente en cómo era la vida de estas personas de hace siglos.
Durante las jornadas, organizadas conjunamente por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos y el operador de mercados temáticos Balconet, podremos disfrutar de muestras de torneos medievales, actuaciones de música y atracciones infantiles, entre otras actividades. Perfecto para celebrar el 9 d’Octubre y entender nuestra historia.
Reividicación de las artesanías
Este año, el mercado quiere hacer hincapié en los oficios de la época y reivindicarlos. Quieren demostrar que no solo eran una fuente de ingresos, sino que desempeñaban un papel fundamental en la vida cotidiana. Todos los objetos que se creaban eran indispensables para la vida diaria, la guerra, la agricultura o el comercio.
Además, estos talleres no solo eran un lugar de trabajo, sino también de reunión y de intercambio de ideas. Por eso, al ir al mercado, los visitantes podrán aprender con más profundidad cómo eran estos oficios, apreciar la habilidad y la creatividad de los artesanos, conocer sus técnicas y herramientas, entender la importancia que tenían los oficios en la vida cotidiana y valorar el trabajo manual y los productos artesanales. Vamos, ¡vivir una experiencia completamente inmersiva en la vida medieval!
Para acabar, os dejamos todas las actividades que se realizarán durante esta semana en el Mercado Medieval de Valencia:
- Torneos medievales: Los más valientes demostrarán sus habilidades en emocionantes justas y combates.
- Atracciones infantiles: Tío Vivo ecológico, juegos tradicionales, teatro y talleres de artesanía harán las delicias de los más pequeños.
- Actuaciones en directo: Música medieval, teatro y exhibiciones de cetrería amenizarán las jornadas.
- Granja medieval: Los animales de la época estarán presentes en una granja donde los niños podrán interactuar con ellos.
- Exposiciones: Se mostrarán objetos y herramientas de la vida cotidiana medieval.
- Campamento medieval: Un campamento ambientado en la época permitirá a los visitantes conocer de cerca la vida de los soldados y los artesanos.
- Representación de la entrada de Jaume I: Como colofón a las fiestas, se representará la histórica entrada de Jaume I en Valencia, reviviendo uno de los momentos más importantes de nuestra historia.