Como cada segundo domingo de mayo, este fin de semana se celebra el traslado de la Virgen de los Desamparados. La comúnmente conocida como Geperudeta recorre cada año la plaza de la Virgen entre gritos, zarandeos y besos del público, que la lleva en volandas. Pero, ¿conoces toda su historia y curiosidades?
Este 2024, además, la plaza de la Virgen y la calle de la Paz se llenarán de flores y un gran tapiz floral rendirá homenaje a la patrona de Valencia en el centenario de su coronación.
¿Qué se celebra?
Al igual que sucede con San Vicente Mártir, Valencia celebra la festividad en honor a su patrona este domingo. La ciudad acoge diversos actos religiosos y festivos para venerar la imagen de la Virgen de los Desamparados (también Virgen María).
El origen de la devoción se remonta a 1410 con la aparición del «Hospital de Ignoscents, Folls e Orats». La institución hospitalaria fue puesta bajo el patronato de la Virgen María, en el que se instaló una imagen. Según detalla J. Diez Arnal en su página web, la imagen poco a poco fue adoptando el nombre de «Nostra Dona Sancta María dels Ignocents» y en 1493 el rey Fernando el Católico se decidió que a partir de ese momento la imagen se titulara «Nostra Dona dels Desamparats».
¿Por qué ‘Geperudeta’?
La Virgen de los Desamparados es también «la jorobadita de Valencia». Recibe ese nombre por su leve inclinación, que da la sensación de que tenga una pequeña chepa en su espalda.
¿Cuál es el ritual?
La Virgen siempre sale al traslado del domingo a las 10:30 horas desde la puerta derecha de la basílica donde la guardan y que también lleva su nombre. Desde ahí, rodea toda la plaza (es uno de los momentos más emotivos, cuando el público la vitorea y los niños se acercan a tocarla). Después, enfila la calle de Micalet y la plaza de la Reina, con entrada final a la catedral por la puerta de los hierros. Te dejamos con un vídeo que recoge a la perfección este momento.
Varios traslados accidentados
Con todo el público intentando tocarla, la virgen ha sufrido más de un traspié alguna vez. Pero uno de los más graves se vivió en 2017, justo antes de su salida de la basílica. La puerta habitual de salida, la derecha, cayó por el empuje de los devotos y tuvieron que sacarla por la izquierda. Más de una tonelada de peso se vino abajo.
Otro año, hace ya tiempo, los trabajos de restauración cambiaron el itinerario tradicional. La virgen entró a la catedral por la puerta del Palacio Arzobispal y no por la principal de la catedral.
Un pastel como homenaje
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia rinde tributo a la Virgen de los Desamparados en su festividad, con la cofecicón de «Les Geperudetes»,un dulce que se servirá en panaderías y pastelerías de Valencia durante la semana de la festividad hecho con con masa de calabaza y almendra, de forma redonda, y azúcar glaseado por encima para recrear la imagen de la virgen.
Asaltada durante la Guerra Civil
El estallido de la Guerra Civil Española provocó que la Basílica de la Virgen fuera asaltada en julio de 1936 sufriendo importantes daños. La imagen se trasladó temporalmente entonces al Archivo Histórico Municipal, donde se escondió detrás de un muro. Fue con el final de la guerra cuando se recuperó para su restauración con un total de dos sesiones.
Como apunta J. Diez Arnal, los escultores Carmelo Vicent Suria y Vicente Balaguer Alhambra fueron los que consiguieron mejores resultados y lograron recuperar con éxito la imagen de la patrona de los valencianos.
Bonus track: mascletà y castillo en Valencia
El domingo Valencia celebra un programa de actos repleto de pirotécnica, música y misas. Consulta todo aquí.