El cocinero español José Andrés se ha unido a la compañía aeroespacial Axiom Space para mandar el menú de los próximos astronautas que llegarán a la Estación Espacial Internacional (EEI). En la carta, jamón, salchichón, secreto ibérico con pisto y una paella valenciana de pollo y champiñones.
Axiom Space organiza la que será la primera misión privada a la EEI, en un claro guiño al futuro del turismo espacial. Andrés y Think Food Group, una de sus empresas de restauración, ha diseñado el menú junto con científicos del ‘NASA Food Lab’ para asegurar que los platos cumplen con los estándares nutricionales.
Aunque la receta no sigue los cánones típicamente valencianos, uno de sus principales objetivos era mandar una paella entera para que los astronautas pudiesen comer directamente de ella, como se hace en Valencia. Sin embargo, el riesgo de que los granos de arroz se disipen por la Estación ha hecho que al final se envíen raciones envasadas.
Los hermanos Adrià también participan en los menús de esta misión, que tiene por objetivo explorar futuros usos comerciales del espacio para en un futuro instalar nuevos módulos a la estación. Está previsto que se acople un mirador con grandes ventanales para ofrecer vistas a los turistas espaciales.
La misión está dirigida por el piloto Michael López-Alegría, español y estadounidense a partes iguales y vicepresidente de Axiom.