×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Sorolla, protagonista de las exposiciones de 2020

Podrás disfrutar de hasta cuatro exposiciones del pintor valenciano. Pero te traemos más.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Sorolla, protagonista de las exposiciones de 2020

2020 llega cargado de propuestas culturales, entre ellas, muchas exposiciones. Aquí te traemos una recopilación de las primeras que no puedes dejar escapar. Como no podía ser de otra manera, es el pintor valenciano Joaquín Sorolla quien será el principal protagonista con hasta cuatro exposiciones (por ahora) centradas en diferentes aspectos de su obra.

Sorolla y su tiempo

Más de un centenar de obras de los pintores que coincidieron en el periodo de vida con Joaquín Sorolla conforman esta exposición. Hablamos de Pinazo, José y Mariano Benlliure, Muñoz Degraín, Antonio Fillol o Cecilio Plà, entre otros. Además de obras del propio Sorolla, que unidas a las de estos pintores aportan una visión completa del contexto, estilos y motivaciones que guiaron su carrera pictórica.

Hasta el 31 de agosto de 2020, Museo de Bellas Artes.

Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad

‘Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad’ es la última exposición del pintor valenciano que ha presentado la Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia a finales de 2019. En esta ocasión, se muestra al público la relación de amistad entre Joaquín Sorolla y José Benlliure con una selección de ocho de sus obras del periodo de entresiglos. Además, cuenta con una reproducción de las cartas con las que se comunicaban estos pintores, procedentes del Museo Sorolla y la Casa Museo Benlliure.

Hasta el 22 de marzo de 2020, Centro Cultural Bancaja.

Cazando Impresiones

joaquin sorolla exposicion valencia 2020
Joaquín Sorolla («Cazando impresiones»)

Esta exposición se encontraba en el museo de Bellas Artes de Bilbao y será trasladada a Valencia en el primer semestre de 2020. Se trata de más de 200 obras del artista valenciano, óleos en pequeño formato sobre tabla, cartón u otros materiales de los cuales Sorolla llegó a pintar hasta unos 2.000 diferentes.

Primer semestre de 2020 (fecha por confirmar), Centro Cultural Bancaja.

Sorolla en femenino

Web Museo Sorolla

A continuación de la anterior, en el segundo semestre de 2020, podremos disfrutar de esta otra exposición del pintor valenciano. En este caso, la exhibición aborda la presencia de la mujer en sus obras y las diferentes formas de representarla. Contará con cuadros procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Bancaja y colecciones particulares.

Segundo semestre de 2020 (fecha por confirmar), Centro Cultural Bancaja.

Picasso. Modelos del deseo

228 obras del pintor malagueño, de entre 1961 y 1972, y 35 fotografías con Picasso como protagonista, de entre 1944 y 1969, nos muestran el imaginario creativo del artista con el deseo como impulsor de su obra. Los modelos del deseo que exhiben estas obras nos enseñan a un Picasso distante de las corrientes artísticas surgidas tras la II Guerra Mundial.

Hasta el 1 de marzo, Centro Cultural Bancaja.

Tiempos Convulsos

IVAM

Pensada como parte de la celebración del 30 aniversario del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), esta exhibición aún podrá seguir disfrutándose en 2020. Esta muestra recorre corrientes artísticas del siglo XX surgidas a partir del Pop Art y la contracultura.

Hasta el 19 de abril de 2020, IVAM.

Paraísos. De Pissarro a Monet y Gauguin

©Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

La Fundación Bancaja desarrollará esta exposición en colaboración con colecciones de referencia internacional durante los primeros seis meses del nuevo año. Contará con obras clave de la colección pictórica de Carmen Thyssen depositadas en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y el Museo Thyssen de Málaga, que por primera vez serán trasladadas a Valencia. Estará compuesta de piezas de Camille Pissarro, Claude Monet y Paul Gauguin, junto a otros artistas como Santiago Rusiñol, Emil Nolde, Darío de Regoyos o Eliseo Meifrén, entre otros.

 Del 15 de febrero al 28 de junio de 2020 de martes a domingo (de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.), lunes (de 10 a 14 h.) y festivos (de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.), Centro Cultural Bancaja.

Antología de Antonio López

Foto: Universidad de Navarra

Será otra de las exposiciones de la programación del Centro Cultural Bancaja. En esta ocasión, se contempla una gran exposición antológica del pintor y escultor Antonio López, uno de los principales artistas hiperrealistas de España, con obras procedentes de colecciones públicas y privadas, así como de la colección propia del artista.

Segundo semestre de 2020 (fecha por confirmar), Centro Cultural Bancaja.

Reinventando la representación: Arte holandés de entreguerras

Charley Toorop / Autorretrato, 1930 © Kunstmuseum Den Haag, 2019

Cedida por el Kunstmuseum Den Haag (La Haya, Países Bajos), esta colección de obras representa por primera vez en España este período artístico holandés. Con esta muestra se contextualizan las obras centradas en las cualidades expresivas y representacionales del arte figurativo de entreguerras de pintores como George Grosz, Max Beckmann y Otto Dix.

Hasta el 19 de enero de 2020, IVAM.

¿Me ves?

El taller realizado por Pilar Cortés en el Centro San Rafael de Alicante ha dado como resultado esta muestra en la que personas con diversidad funcional han sido los sujetos del proceso creativo. La exposición pone en valor la inclusión y cohesión social y su forma de expresar las emociones de su entorno.

Hasta el 19 de enero, Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC)

Titanic, The Exhibition

titanic the exhibition valencia
Foto: Musealia / Titanic The Exhibition

La exposición oficial del Titanic se instala en Valencia hasta el 23 de febrero en los cines Kinépolis de Paterna y cuenta con 200 artículos originales y reproducciones a tamaño real de sus interiores. Todos los objetos han sido seleccionados por el historiador Claes G. Wetterholm, quien fue miembro de las expediciones al naufragio durante la década de 1990.

Hasta el 23 de febrero, cines Kinépolis de Paterna.