‘Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad’ es la última exposición del pintor valenciano que ha presentado la Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia. En esta ocasión, se muestra al público la relación de amistad entre Joaquín Sorolla y José Benlliure con una selección de ocho de sus obras del periodo de entresiglos.
La exposición también cuenta con una reproducción de las cartas con las que se comunicaban estos pintores, procedentes del Museo Sorolla y la Casa Museo Benlliure.
Por primera vez se muestra al público valenciano la serie pictórica de José Benlliure ‘Las cuatro estaciones’ (1930-1933), un conjunto de cuatro lienzos pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja que han sido restaurados para esta ocasión. En ella, el pintor presenta la temática de la naturaleza mitológica. Además, estas obras se exponen junto a sus bocetos preparatorios conservados por la Casa Museo Benlliure.
‘Retrato de una dama’ (1883), ‘Cabeza de niña con flores’ (1890), ‘Otoño. La Granja’ (1907), pertenecientes a la Colección Fundación Bancaja, y ‘Yo soy el pan de la vida’ (1896-1897), de la colección pictórica de la familia Lladró, son las obras de Joaquín Sorolla que acompañan en esta exposición a las de su amigo Benlliure.
Estas pinturas identifican diferentes momentos de creación de Sorolla, que abarcan desde su juventud, cuando daba sus primeros pasos en el mundo artístico, hasta su momento de consolidación, pasando por su etapa de llegada a Madrid y de evolución de su personalidad pictórica.
La exposición puede disfrutarse desde el 8 de noviembre al 22 de marzo de 2020 en el Centro Cultural Bancaja. Las entradas están disponibles en la misma taquilla del Centro Cultural y además permiten el acceso al resto de exposiciones vigentes en el momento de la visita en la Fundación Bancaja.