La Generalitat Valenciana ha inaugurado esta semana dos exposiciones de fotoperiodistas en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia. La primera es «Robert Capa. Retrospectiva» una muestra organizada en colaboración con la agencia Magnum Photos, cofundada por Capa, que reúne una selección de 97 fotografías tomadas por el fotoperiodista entre 1932 y 1954.
La exposición cubre varios temas, desde la Guerra Civil española hasta la Guerra de Indochina, y cuenta con retratos de artistas amigos del autor como Picasso, Hemingway y Matisse. La exposición también presenta la primera fotografía publicada por Capa, así como su última imagen antes de su muerte en la Guerra de Indochina.
La segunda exposición, «Letras por la libertad», muestra imágenes inéditas del archivo fotográfico de Walter Reuter, fotógrafo oficial del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. La muestra destaca tanto por su calidad artística como por su valor documental e histórico.
Forman parte de la muestra imágenes de los escritores Miguel Hernández, María Zambrano con su entonces marido, Alfonso Rodríguez Aldave, o Manuel Altolaguirre y María Teresa León, así como fotografías con un gran valor documental como las del desaparecido Auditorio de la Residencia de Estudiantes de Madrid y del cine Salamanca.
Ambas exposiciones pueden visitarse gratuitamente hasta el 2 de julio en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia y se suman a la muestra sobre la colección de la familia Lladró, que incluye cuadros de Sorolla.