La Generalitat Valenciana inaugura este viernes la exposición ‘De la foscor a la llum’, en la que se podrán admirar 73 obras de la colección Lladró, entre las que destacan lienzos de Joaquín Sorolla, Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure o Ignacio Pinazo, entre otros.
La muestra, que se podrá visitar de forma gratuita desde el próximo sábado, 25 de febrero, hasta el 11 de junio, tendrá lugar en el Palacio de las Comunicaciones y está compuesta por 71 pinturas y dos esculturas de la colección adquirida por la Generalitat en noviembre del pasado año.
La exposición ‘De la Foscor a la llum’ se enmarca en las actividades programadas por la Generalitat para celebrar el Año Sorolla, conmemorando el centenario de la muerte del pintor valenciano. La exposición está comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisionado del Año Joaquín Sorolla, cuyo objetivo es dirigir la programación y desarrollo de las acciones y actividades conmemorativas del centenario.
En cuanto al título de la exposición, ‘De la Foscor a la llum’, cabe señalar su doble significado, por un lado, trata de reflejar la evolución de la pintura que se muestra, que va desde obras religiosas de la Edad Media hasta piezas de Joaquín Sorolla, caracterizado por el tratamiento de la luz.
Por otro lado, se hace alusión a la decisión de la Generalitat de mostrar a la ciudadanía las piezas artísticas de la colección Lladró.
La colección se compone de piezas que datan del siglo XV hasta el XX y en su gran mayoría son obra de artistas nacidos en la Comunitat Valenciana. La muestra cuenta con la presencia de la icónica obra ‘Yo soy el pan de la vida’ o ‘Labradora valenciana’, que es la imagen de la exposición.