Aunque desde este mes de julio la estación de autobuses de Valencia sufrirá una remodelación integral, su futuro está lejos del actual espacio que ocupa junto al centro comercial Nuevo Centro. El recién presentado plan de movilidad de la provincia de Valencia contempla el desplazamiento de la estación de autobuses al centro de Valencia.
Este plan, que será la guía que vertebrará la movilidad en toda la provincia durante los próximos años, especifica que la estación se deberá localizar en el centro de Valencia «con el traslado al entorno de la Estación Joaquín Sorolla o futura estación Central«, detalla el documento.
A largo plazo la idea es conectar todos los medios de transporte (metro, cercanías, autobuses y alta velocidad) en un mismo punto del centro de Valencia «por centralidad y por ser un nodo intermodal de primer orden (AVE, Media distancia, Rodalia, metro, Metrobús y EMT)».
Esta media no es incompatible con los planes de la Generalitat Valenciana a corto plazo, que durante este mes de julio iniciará el proceso de reforma y actualización del edificio de Menéndez Pidal.
El plan también contempla a corto plazo conectar la estación con la parada de metro de Turia mediante señalética que guíe a los viajeros, la ampliación de aceras con zonas de sombra y la mejora de los pasos peatonales de salida de la estación en ambos lados, así como la remodelación de la escalera y rampa de acceso al centro comercial Nuevo Centro.