El proyecto para el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla se completará en 2027 según los cálculos de Adif.
Con un presupuesto de 437 millones y un plazo estimado de ejecución de 51 meses, este proyecto constará de varias fases. La primera, licitar las obras, se espera que se haga en el primer trimestre de 2022. Acto seguido, se deberá aprobar la adjudicación hacia finales de 2022.
Si todos los plazos se cumplen y las obras avanzan a buen ritmo, se espera que el proyecto de soterramiento esté acabado en 2027.
Cuando se complete el soterramiento, los barrios del sur estarán directamente conectados con la ciudad, sin barreras arquitectónicas. Además, desaparecerá el scalextric de Giorgeta en la última fase de las obras.
La estación de Joaquín Sorolla, que se concibió como una estación provisional y destinada a desaparecer con estas obras, se ampliaría, al menos de momento. La propuesta cuenta con 33,4 millones de euros y pasa por ampliar las vías existentes y crear una segunda altura para más llegadas y salidas y así absorber un mayor número de viajeros.