
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha publicado este lunes la versión preliminar del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de València en el que se confirma la llegada del metro a Xirivella, Alaquàs y Aldaia en un futuro.
El plan también incluye 60 propuestas de mejora en el área metropolitana de Valencia como la duplicación del túnel de metro de la calle Colón, que permitirá seguir mejorando las frecuencias de Metrovalencia, la prolongación del tranvía Nazaret-Grao y las nuevas líneas de tranvía desde el centro de la ciudad al hospital La Fe y a la Marina Real Juan Carlos I.
Ante el elevado coste de soterrar los servicios de transporte público, el plan propone el MetroTram, también conocido como BRT (Bus Rapid Transit), para conectar Valencia con Sagunto y Puerto de Sagunto, el Parque Tecnológico de Paterna o el eje Albal-Catarroja-Alfafar.
Las autovías CV-35, V-21, A-3 y V-31 contarán con carriles reservados para el transporte público y para los vehículos privados con alta ocupación (los conocidos como «carriles BUS-VAO»). También se ampliarán los aparcamientos disuasorios en las proximidades a estaciones de cercanías y de Metrovalencia con hasta 9.000 nuevas plazas.
Todas las propuestas del nuevo plan de movilidad se pueden consultar en la página web de la Generalitat Valenciana, donde durante los próximos 45 días cualquier persona puede realizar sugerencias y modificaciones.