Se acerca la Navidad y, con ella, las comidas, cenas familiares y, sobre todo, los postres de esta época del año. Por qué, ¿hay Navidad sin dulces? Nosotros creemos que no, ya que son una parte esencial, por no decir de las más importantes, de las celebraciones navideñas.
Por eso, te traemos un listado con los mejores postres navideños con sello valenciano, desde dulces típicos de la Comunitat que solo comemos aquí, hasta otros que hemos importado a todo el mundo, como el turrón de Jijona.
Pastel de boniato
No podíamos empezar esta lista sin mencionar el tradicional pastel de boniato. Y es que no hay ninguna casa que, durante esta época, no se llene de este producto tan típico de la terreta.
Se trata de unos pequeños dulces hechos con boniato, azúcar y anís, que son de origen árabe. Los puedes comprar en las pastelerías de proximidad, aunque, si prefieres prepararlos tú a la forma tradicional, aquí te dejamos la receta sobre cómo hacerlos.
Casca, el roscón de Reyes Valenciano
Seguro que has comido roscón de reyes toda tu vida, ¿pero sabías que antes de que se importara esta tradición, en Valencia teníamos nuestro propio roscón? Se trata de la casca, un dulce en peligro de extinción típico valenciano.
El dulce está hecho de mazapán y, a pesar de que parezca tener forma de serpiente, representa a la anguila valenciana. En su interior lleva boniato confitado, aunque las recetas más modernas le añaden crema, merengue o canela.
Turrón de fideos
Sí, por muy raro que suene, existe un turrón de fideos. Se trata del Burruecos y es típico de Requena-Utiel. Está hecho de harina, huevos y, como no, cassalla. Una vez hecha la masa se le da esta forma tan típica de fídeos y se fríen mezclados con almíbar de miel. Una auténtica bomba navideña.
Coca Cristina
La Coca Cristina es un postre típico, sobre todo, de l’Horta Nord. Se acostumbra a vender durante todo el año, aunque es en Navidad cuando más se consume.
La almendra es el ingrediente estrella de este dulce, que lleva harina, huevos y obleas, entre otros. Tiene una textura muy característica y parece una galleta gigante.
Erasetas, el dulce más contemporáneo
¿Quién ha dicho que todos los dulces navideños tienen que tener una larga tradición? El año pasado, la pastelería Eras Pan creó las erasetas, una combinación entre panetone y un bollicaco.
Se trata de un postre de Navidad valenciano de nueva creación, pero no por eso, no se merece un puesto en nuestra lista. El relleno puede ser de turrón de Suchard, Ferrero Rocher, turrón de jijona, caramelo salado o pistacho.
Turrones de Jijona
¿Hay algo más típico que un turrón de Jijona? Y es que este dulce no falta nunca en las casas valencianas por estas fechas.
Los turrones de Jijona se consumen no solo en el resto de España, sino también en todo el mundo.Desde hace siglos, este municipio valenciano se ha ganado el renombre de la capital del turrón. Así que cuando vayamos a comprar uno, si vemos que está hecho allí, quiere decir que tiene un sello de calidad indiscutible.
Nuestros favoritos son los que están hechos con almendra y miel, ya que tienen un sabor a Navidad indiscutible.