Este domingo 3 de marzo se celebra en Valencia la Crida. ¿O es la Cridà? La tradición oral en torno a esta palabra y su similitud con otros eventos falleros que acaban en «a», como mascletà, despertà o cremà, genera habitualmente confusión sobre su pronunciación.
Según el propio diccionario de la Academia Valenciana de la Llengua, se trata de una palabra llana y, por tanto, no se acentúa según las normas de la academia (no se acentúan las palabras llanas que acaban en vocal). Una «crida» en valenciano es la acción de «cridar» (llamar) a alguien y, también, un acto público en el que la autoridad o el máximo representante convoca a la gente a participar (esta definición es la que aplicaría a la Crida de Fallas).
L’Observatori de la Llengua Valenciana emitió en 2016 también su opinión al respecto: es Crida y no «Cridà». «La palabra correcta sería «crida», como indica el diccionario, y es sinónimo de «pregón». Es cierto que hay una tendencia a convertirla en aguda, pero esto no se debe a una evolución del valenciano. Esta tendencia a que todas las palabras festivas tomadas del valenciano fueran agudas, llevó a que se hiciera la palabra «crida» de la misma forma. Por lo tanto, «cridá» no es correcto, ni como forma de uso general, ni como forma escrita», detalla en una consulta.
La Real Acadèmia de Cultura Valenciana RACV tambén define «crida» como el sinónimo de «pregó» o «discurs», en esta consulta.