La calle con el nombre más largo de Valencia está en pleno centro, junto a uno de los monumentos principales de la ciudad, y no es en realidad una calle, sino una plaza. La Plaça de l’Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, en el barrio de La Seu, es la calle oficial de Valencia con más caracteres en su nombre: 46 en total, sin tomar en cuenta el prefijo «Plaça de».
No confundir con la calle más larga en recorrido, un mérito que tiene la calle San Vicente y de la que te hablamos en este otro artículo.
La Plaça de l’Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats está situada junto a la Basílica de la Virgen y según el portal inmobiliario Idealista tiene registrados 9 inmuebles con esta dirección en el catastro.
Esta plaza está dividida en dos partes, pues la calle de l’Almudí la atraviesa y los edificios con esta demarcación se encuentran en los cruces con la calle de l’Herba y la calle del Pes de la Farina, así como un edificio colindante a la basílica.
Esta denominación está separada por apenas 500 metros de la calle más corta de Valencia, que tan solo está compuesta por letras: la calle de l’Om.
¿Qué es la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats?
Su nombre, Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, hace referencia al coro de voces blancas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, de carácter religioso, creado en 1958 e integrado por niños del colegio homónimo de la ciudad de Valencia. Desde 3º de Primaria hasta 2º de Educación Secundaria, los escolares se forman en esta escuela de música, vinculada a otras instituciones valencianas como el Palau de les Arts y el Palau de la Música.
Las actuaciones en directo de este coro se pueden ver durante los actos litúrgicos que tienen lugar cada semana en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. En concreto, los días lectivos y solemnidades litúrgicas a las 13 horas, así como en actos extraordinarios.