El Ayuntamiento de Valencia, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Fallero, presidida por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y con la presencia de representantes de varias entidades sociales, económicas y culturales de la ciudad, ha aprobado este viernes el bando fallero para las Fallas 2023.
Entre las novedades, se ha acordado la incorporación de la sugerencia de que no se lancen petardos entre las 15:00 y las 17:00 horas para respetar el descanso y los paseos de animales de compañía.
En este sentido, el alcalde, Joan Ribó, ha realizado «un llamamiento a la mejor convivencia posible, facilitando también un horario diurno para que la gente pueda descansar o para que se puedan sacar a pasear las mascotas con más tranquilidad».
Horario oficial de petardos en Valencia
Los horarios de disparo de petardos acordados son entre las 7:30 y las 22 horas del 1 al 10 de marzo, y de 7:30 a 2 de la madrugada los días 11 al 19 de marzo, como es habitual. A partir de día 20, tras la cremà, queda prohibido el disparo de cualquier petardo por las calles de Valencia.
Reducción de verbenas y carpas, a partir del 7 de marzo
La Mesa de Diálogo Fallero también ha acordado la reducción de verbenas en algunas comisiones falleras, como la de Llanterna-Na Rovella, la plaza del Mercat o la de Doctor Collado, que optarán por sustituirlas por «tardeo».
El montaje de carpas arrancará a partir del 7 de marzo hasta el día 9. También se ha acordado evitar instalar paradas que utilicen aceite, como las churrerías, junto a tiendas de textil o electrónica si no tienen autorización de esos comercios.
Aparcar en Valencia en Fallas
El servicio de estacionamiento regulado se modificará desde las 9 horas del día 11 hasta las 9 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal de la manera siguiente:
- Zona azul: se suspende la regulación horaria. Se puede aparcar gratis.
- Zona naranja: exclusiva para residentes durante las 24 horas del día.
- Zona verde: mantendrá el funcionamiento habitual.