El Ayuntamiento de Valencia va a estudiar la posibilidad de limitar el disparo de petardos durante las Fallas de 2023 para no molestar a personas y animales. Una campaña de recogida de firmas propone limitar los disparos entre las 14:30 y las 16:30 horas para conciliar descanso y poder pasear a animales sin que estos se alteren por el estruendo.
El consistorio ha declarado que estudiará la propuesta, así como otra relativa a los disparos de castillos de fuegos artificiales en las inmediaciones del Oceanogràfic. Tras la preocupación que el acuario ha trasladado al equipo municipal, se estudiarán medidas para mitigar el impacto.
«La franja se ha de ver. Es el momento también en el que están las ‘mascletaes’. Se tendría que hacer después de las ‘mascletaes’ y aprovechar que es una hora de comer. De alguna manera se podría plantear», ha explicado Joan Ribó, alcalde de Valencia, respecto al horario sugerido.
El bando fallero, que regula las normas durante los festejos de Fallas, recoge habitualmente un horario de prohibición de disparos. En función del día, este horario sin petardos es de 22:00 horas a 7:30 horas, o de 2 a 7:30 horas.