Alboraia, la tierra de la horchata

La horchata, si es buena, siempre sale de los campos de esta localidad valenciana.
alboraia

El área metropolitana de Valencia será de las pocas del mundo que puede presumir de tener dos capitales gastronómicas. La del arroz y la paella por motivos obvios, pero también la de la chufa y la horchata, enmarcada en el término municipal de Alboraia.

Una gran avenida separa la urbe de los cientos de campos de chufa que rodean esta población y que durante siglos se ha convertido en la Meca de horchateros y horchateras de todo el mundo. Beber horchata en Alboraia es saborear también historia, tradición y pasión por un oficio centenario que ahora vuelve a estar en auge.

Las tierras de este municipio son una mezcla de vestigios fenicios, romanos y árabes. De estos últimos viene su nombre, que en árabe se pronuncia al-buraīĝ y  significa «torrecita». Hace referencia a las torres y alquerías que existían por la huerta como avanzadillas de las murallas de Valencia en la época de Al-Andalus.

Hoy también podemos recorrer esos campos a partir de 6 rutas turísticas que ha diseñado el ayuntamiento de la localidad. Son rutas que permiten conocer de cerca la tierra de las chufas, las alquerías y la combinación de métodos modernos y tradicionales en el cultivo agrícola.

alboraia horchata
Foto: VozPopuli

Y es que en Alboraia todo gira en torno a esta bebida. A lo largo de esos caminos nos encontraremos con horchaterías que la sirven bien fría. Un ejemplo es Sequer Lo Blanc, en el camino que conecta Alboraia con la playa de la Patacona, otro es Obrador de Bou en la misma playa, la horchatería Vida en la carretera CV-311 o Daniel y Panach en el centro de la ciudad. Estas últimas son las más conocidas, próximas a las paradas de metro de Palmaret y Peris Aragó.

Estos establecimientos están recogidos también en otra guía oficial diseñada por el ayuntamiento bajo el nombre de la ‘Ruta de la Horchata’. Entre ellas, la alquería del Magistre destaca por ser también el único museo dedicado en exclusiva a la horchata (se puede visitar mediante cita previa en el 655 570 761).

La chufa se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L’Horta Nord y entre ellos Alboraia es uno de los mayores productores nacionales de este tubérculo. En toda la comarca se producen actualmente unos 5,3 millones de kilos de chufa seca al año, de los cuales un 90% están amparados por la Denominación de origen. Un número que se acompaña también de una creciente producción ecológica.

La pregunta ahora es: ¿ya has visitado la capital de la horchata? Si no, ¿a qué estás esperando? ?

Foto de portada: Wikimedia Commons

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t