¿Sabías que la Comunidad Valenciana es la región de España con más productos vinculados a la Navidad? La Comunidad Valenciana es una tierra entregada a la fiesta de la Navidad. Tan es así que hay localidades muy navideñas, que vuelcan todos sus esfuerzos durante el mes de diciembre, con mercados, ferias, varias festividades y mucha gastronomía. Las 3 provincias valencianas cuentan lugares que hay que visitar durante la Navidad. Te desvelamos cuáles son.
Xàtiva
Su belén es el más grande de España y se puede ver hasta el próximo 7 de enero de 2024. Ocupa 1.600 metros cuadrados y se caracteriza por cuidar cada detalle desde 1999. Y es que no solo hay un pesebre, aquí se recrean numerosas escenas con figuras hechas a tamaño real por artistas falleros.
Peñíscola
Uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana fue elegido como el pueblo de la Navidad 2021 por Ferrero Rocher. Si de normal ya es una visita obligatoria, ahora tienes un motivo más para visitarlo durante estas fechas.
Durante este 2023, más de 1,5 millones de luces iluminarán la zona del castillo y la plaza Santa María hasta después de Reyes.
Xixona
No hay Navidad sin turrón de Xixona. De aquí sale el 60% de la producción nacional de este turrón que se elabora a partir de azúcar, miel y almendras. Hablar de esta localidad y sus turrones es símbolo de orgullo valenciano y tanto es así que existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante. Si el turrón es bueno, siempre llevará ese distintivo.
Casinos
Aquí puedes encontrar una fotracà de turrones y un clásico de la zona: las peladillas. Es la especialidad del pueblo, que antaño contaba con un gremio de artesanos de este dulce. Estos artesanos ya no están, la producción se ha modernizado, pero el espíritu se mantiene.
Alcoi
La Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España se celebra en esta localidad del interior de la provincia de Alicante desde 1885. En 2001, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y cada año participan más de 1.000 personas que, disfrazados algunos, trepan por los balcones para depositar regalos.
Sueca
Dicen que para presumir de buen chocolate hay que viajar hasta Suiza, pero en Valencia no nos quedamos cortos. La localidad de Sueca tiene el único museo de la Comunidad Valenciana dedicado a esta delicia. Aquí se puede conocer la tradición de la zona respecto a este oro negro, así como todo su proceso de fabricación.
Vinaròs
Para hincharse a gambas, mejor hacerlo con langostinos de Vinaròs si la cartera lo permite. Es uno de los manjares de la provincia de Castellón, y su secreto está en la baja salinidad donde crecen por la unión de las aguas del Ebro con las del Mediterráneo. Se pescan de forma manual y pueden medir hasta 20 centímetros.
Ibi
Durante el siglo XX, este municipio era la Meca del juguete español. Toda la industria juguetera se agrupaba en polígonos industriales que le dieron fama mundial. Aunque actualmente ha perdido peso por el empuje chino, Ibi mantiene vivo su pasado gracias al Museo Valenciano del Juguete donde podrás recorrer toda su historia.
Además, cada 28 de diciembre celebra la fiesta de «Els enfarinats», una batalla campal con huevos y harina que da la bienvenida a las fiestas de invierno de esta localidad.