¿Sabías que la provincia de Valencia alberga el belén monumental más grande de España? Cada mes de diciembre la Albereda de Xàtiva cambia su aspecto para acoger una atracción turística de primer orden como es el belén tradicional.
El Belén, que ocupa 1.600 metros cuadrados, se caracteriza por cuidar cada detalle desde 1999. Y es que no solo hay un pesebre, aquí se recrean numerosas escenas con figuras hechas a tamaño real por artistas falleros.
Además, se utilizan elementos reales para la decoración como frutas y hortalizas o animales vivos como patos, ocas, toros, ovejas, burros o pavos (siempre bajo estricto control veterinario y respetando el bienestar animal).
Se emplean también todo tipo de materiales y utensilios en el montaje de este belén a través de donaciones vecinales o del propio ayuntamiento de Xàtiva.
Aunque se puede visitar durante las horas centrales del día, el belén de Xàtiva adquiere una dimensión superior con la llegada de la noche. Cuenta con una iluminación pensada en exclusiva para un monumento tan grande y que ayuda a apreciar los detalles navideños.
¿Quieres venir a verlo? Lo encontrarás en la Albereda Jaume I de Xàtiva desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero. El horario de visita es de 10:00 a 22:00 horas y se puede acceder de manera gratuita.
Esta Navidad, si no puedes desplazarte presencialmente hasta Xàtiva, puedes vivir la experiencia desde tu casa, ya que en la página web oficial del belén, han creado un mapa virtual con el que puedes recorrer todos los detalles.