×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

10 curiosidades de la Catedral de Valencia

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

catedral valencia techo
En su interior guarda el que dicen que es el Santo Grial de Cristo.

La Seu, icono del centro de Valencia y centro de devoción para muchos locales y turistas, es toda una caja de sorpresas. La experiencia es un grado y desde que se construyó en su interior ha acumulado objetos, historias y estilos arquitectónicos que la convierten en un lugar impresionante. En este artículo te desciframos algunos de sus secretos, datos sorprendentes y otras cualidades que ostenta la Catedral de Valencia.

Es una superposición de construcciones

Como en una partida de Tetris, la historia ha pasado por sus cimientos superponiendo construcciones y estilos arquitectónicos. La catedral se construyó encima de la antigua mezquita de la ciudad, pero antes esa mezquita se edificó encima de otra antigua iglesia visigoda. Esta última se aprovecho de un templo romano como base.

El Santo Grial está en la Catedral de Valencia

Estudios avalan que el último copazo que se tomó Jesús en la última cena está entre las cuatro paredes de esta catedral. Recientemente la aparición dos pergaminos anónimos hallados en El Cairo por el arabista e historiador Gustavo Turienzo y la investigación de la doctora valenciana Catalina Martín Lloris dan más credibilidad al valor histórico de la pieza que se custodia en la Catedral de València. Te lo desvelamos en este otro artículo.

Una publicación compartida de @me.mervi el

El brazo de San Vicente

San Vicente Mártir, el patrón de Valencia, fue torturado por orden del emperador romano Diocleciano y la Catedral de Valencia guarda una de las reliquias que recuerdan al santo: su brazo izquierdo incorrupto. Está en una urna, como se ve en la foto inferior. En este otro post te hablamos de su historia.

Los frescos ocultos

Los actuales frescos del Altar Mayor, esa preciosidad que puedes contemplar ahora, estuvieron escondidos durante siglos desde que en 1674 se optó por taparlos para darle más protagonismo al retablo de plata. Toda joya que no deberías perderte, ya que puede tratarse de una de las primeras obras del primer Renacimiento.

Diferentes estilos arquitectónicos

La Catedral de Valencia se clasifica dentro del Gótico, pero tiene elementos de diferentes estilos. La puerta de los Hierros pertenece al Barroco, la de los Apóstoles al Gótico y la de l’Almoina al Románico.

Campanario con nombre de varón

El Micalet se llama así por la campana mayor, la que se encarga de marcar las horas. Fue bautizada el día de San Miguel y de ahí la lógica de llamar a esta torre así. Nada más simple que eso.

Reloj de sol

Puede que hayas pasado por delante de este reloj. Se encuentra a la derecha de la Puerta de los Apóstoles y si te fijas bien, podrás ver la aguja vertical y las rayas (entonces números) que marcaban las horas.

El Tribunal de las Aguas se reúne en una de sus puertas

La puerta de los Apóstoles acoge cada jueves la sesión semanal del Tribunal de las Aguas. Es el más antiguo de Europa. Aquí 8 hombres vestidos de negro discuten en círculo sobre los problemas de las 8 acequias principales de Valencia. Para saber más, te recomendamos este otro artículo sobre él.

El arco de la Barchilla conecta la catedral con el palacio arzobispal

Es probablemente uno de los lugares más fotografiados por turistas y locales cuando pasean por el barrio de la Seu. El popularmente conocido como el arco de la Barchilla, que une la Catedral con el Palacio Arzobispal, será visitable en cuestión de unos meses.

El Micalet tiene 207 peldaños

Antes te hablábamos del porqué de su nombre y ahora nos metemos de lleno en su estructura. Es una torre de 63 metros de altura, base octogonal y de estilo gótico. Subir hasta arriba te costará 207 escalones y un par de euros. Pero las vistas sobre Valencia merecen la pena.

Foto de portada: slowshutter164 (Instagram)