Si hay algo de lo que estamos orgullosos los valencianos es de nuestra paella. Cada familia tiene su propia forma de hacerla y competir para encontrar la mejor paella no es una cosa fácil. Por eso, el lema de este año del Día Internacional de la Paella, el World Paella Day, es «Paella, un idioma universal», con el objetivo de reforzar la idea de que no es solo un plato, sino una forma de comunidad.
Pero no hace falta ser valenciano (o quizás sí) para hacer una buena paella. Durante este día, que se celebra anualmente coincidiendo con la siega del arroz el 20 de septiembre, se celebra también la World Paella Day Cup, un torneo internacional con sabor local en La Marina de Valencia. Se trata un concurso dónde 12 cocineros de todo el mundo tendrán que competir por hacer la mejor paella.
¿De dónde vienen los cocineros?
Estos chefs internacionales se han escogido entre 50 candidatos de todos los países y competirán el viernes 20 de septiembre por ver quién tiene la mejor receta internacional de la paella. ¿Será tan buena como la nuestra? Las expectativas están altas y los cocineros parece que están a la altura.
Los doce cocineros que competirán este año en la World Paella Day Cup serán:
- John Kenwright (Irlanda)
- Jordane Estevez (Francia)
- Giuseppe Bardelli (Italia)
- Irina Cristina Turcu (Rumanía)
- Nick Todorov (Bulgaria)
- Miguel Ángel Moreno (Colombia)
- Jorge Alberto Castellanos Rodríguez (México)
- Franklin Javier Dasso Seminario (Perú)
- Joe Padilla (Puerto Rico)
- Avinash Agarwal (Emiratos Árabes Unidos)
- Yuqin Yang (China)
- Shingo Hinokio (Japón)
Un concurso con esencia popular
Durante lo que se tarde en hacer la paella, desde las 10h hasta las 15h aproximadamente, se podrá ver a los cocineros en directo desde una pantalla gigante en La Marina de Valencia, en la zona de La Pérgola.
Además, aunque se trate de un concurso internacional, como las raíces de la paella son populares y familiares, todo aquel que asista podrá probar un plato de paella por tan solo 5 euros y la bebida costará 2 euros.