La ciudad de Valencia recibirá este mes de septiembre el festival internacional de deportes urbanos VESO, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en La Marina Norte.
Este evento único reunirá a deportistas de élite de 27 países diferentes, ofreciendo una combinación de cultura, entretenimiento familiar y competiciones de alto nivel en una variedad de disciplinas urbanas.
El VESO, que se ha convertido en un referente internacional en el mundo de los deportes urbanos, presentará una amplia lista de competiciones que incluyen skate, parkour, escalada, surf, baloncesto 3×3 y breakdance, entre otros.
Este año, el festival contará con la presencia de atletas de renombre mundial en distintas modalidades, incluyendo a algunos competidores olímpicos destacados. Por ejemplo, la skater olímpica holandesa Roos Zwetsloot, quien se clasificó como la quinta mejor del mundo en la modalidad de calle en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, año en que el monopatín se incluyó por primera vez en la historia olímpica. También estarán presentes la argentina Aldana Lubila Beltrán y su compatriota Mauro Esteban Iglesias, destacados atletas de skate.
El talento internacional se verá en acción con competidores como el rider olímpico Brandon Valjalo de Sudáfrica, Adriel Parmisano de Argentina (residente en Barcelona), Riso Tury de Eslovaquia, Steffy Navarro, actualmente en el segundo lugar en la categoría de parkour femenino a nivel mundial, y el cubano Yojany Pérez Rivera, destacado en surf y surf skate, junto con Daniela Boldini, finalista en el World Surf League Patin Classic de Galicia.
El equipo español también estará representado por atletas destacados, entre ellos Aaron Vivar y el mexicano Javier Rodriguez Alvarez, conocido como «Xavia Whatcamole», quienes son referentes en el mundo del parkour y han participado en las ligas internacionales de la FIG.
Además, se destacan los skaters locales Lucas Amador, Lucía Mira y Taiga Gimeno, y Marta Salañer, una valenciana que competirá en las modalidades de surf y surf skate.
VESO 2023 también contará con una zona de venta de ropa de segunda mano y de marcas del sector (Veso Market) y otra zona dedicada a los niños (Veso Kids), con talleres, juegos y clases de patinaje, entre otras.
Después de congregar a más de 20.000 personas el año pasado, VESO arranca su tercera edición con el reto de superar los 30.000 asistentes y consolidarse como una fecha imprescindible dentro del calendario internacional de eventos de deportes urbanos.