Un corazón gigante será el centro de la futura falla municipal de Valencia. El ayuntamiento ha presentado este miércoles los bocetos oficiales de las fallas municipales para 2023, en los que destaca este gran órgano del cuerpo humano.
Firmadas por Manolo García Lleonart y Marina Puche, en el caso de la grande, y por Ceballos y Sanabria en el caso de la falla infantil, son dos proyectos «que prometen ser espectaculares y que están avaladas por trayectorias de éxito en el mundo fallero», ha detallado Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia.
En el caso de la falla grande, Cardioversió valenciana recrea el procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón. Esto, en versión valenciana, es lo que proponen los artistas con un monumento que hable de emoción, latidos y experiencias que crean alegría y palpitaciones en el corazón, emociones que restauran ese latido y momentos por los que nuestro corazón se abre.
“Alrededor de la pregunta ‘y a ti, ¿qué te enciende el corazón?’ se desarrollará toda la falla”, han detallado los artistas. La falla tendrá 20 metros de altura y destacará en ella el corazón de vareta, de 10 metros.
Los artistas han explicado que el corazón estará hecho completamente de madera, con la especialidad de vareta, respetando así la ecología y la adecuación de los materiales para producir una cremà limpia, blanca y tradicional.
Para la falla infantil, Valencians en dansa es «un recorrido por las danzas y bailes de nuestra tierra para descubrir la riqueza festiva y tradicional de los valencianos y valencianas», han explicado los artistas.
Entre las danzas presentes en la falla infantil estarán las vinculadas directamente a festividades como la del Corpus de Valencia o las de la Virgen de la Salud de Algemesí. También la diversidad en la indumentaria estará presente en la obra final. «Queremos una falla infantil que nos invite a revivir experiencias, despertar nuestra curiosidad por el folclore propio, a participar de las danzas, que nos acompañe en el tiempo y quede como parte de nuestro recuerdo», han afirmado.
Los presupuestos para estos proyectos se han incrementado este año en un 6% hasta llegar a los 217.300 y los 30.210 euros, IVA incluido, respectivamente, para la grande y la infantil.