Este jueves han dado comienzo las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia que realiza la Generalitat a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros, tiene como objetivo permitir una conexión rápida y fluida de las personas usuarias de las líneas 3, 5 y 9 del metro para realizar transbordo con la nueva Línea 10 del tranvía.
Se espera que las obras estén finalizadas en el verano de 2024, momento en que el cañón se abrirá al público para permitir el tránsito de usuarios de metro.
Durante la realización de los trabajos, se requerirá el corte del tráfico rodado por fases en diversas calles del centro de la ciudad.
En la primera fase, que comenzó el 30 de marzo, se interrumpió la circulación y el estacionamiento en la calle Alicante, en la zona comprendida entre la calle Castellón y la calle Segorbe, dejando libre el carril bici.
En la segunda fase, que comenzará el 11 de abril, se ampliará el corte de tráfico de la calle Alicante hasta la Gran Vía Germanías y del carril bici completo.
El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva.