La Generalitat Valenciana transformará el primer tramo del antiguo cauce del río Turia en un parque urbano que conectará Valencia, Mislata, Quart de Poblet y Paterna, según ha anunciado este miércoles la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.
Se trata de una inversión de 15 millones de euros que alcanzará 50 hectáreas y afectará a un trazado de 14 kilómetros actualmente degradado y en desuso. Este espacio cerrará el círculo y permitirá unir directamente el Parque Natural del Turia y el Parque de Cabecera.
El futuro parque-bosque transformará el último tramo del antiguo cauce río Turia pendiente de rehabilitar que se extiende desde el Parque de Cabecera y el Bioparc en Valencia hasta el inicio del nuevo cauce hasta el «scalextric» situado entre la V-30 y la Ronda Nord, en la zona que se señala en el siguiente mapa.
Esta zona verde tendrá 2.500 metros de longitud, una media de 200 metros de ancho, y una extensión estimada de 50 hectáreas.
También se recuperarán ocho hectáreas de huerta profesional y reducirá el impacto visual y acústico del «scalextric».
También devolverá la actividad a dos azudes de los ocho del Tribunal de las Aguas, así como otras construcciones hidráulicas en estado deficiente y facilitará la rehabilitación de edificios singulares.
El proyecto incluye la creación de dos lagunas, una de ellas para el baño y la ampliación de la superficie de botánico en el área metropolitana de Valencia aprovechando el clima.