Es uno de los triunfadores de la reciente gala de los Soles Repsol 2023. Junto con otros 5 restaurantes de Valencia, Tavella de Pablo Chirivella, es uno de los restaurantes de Valencia que estrena el distintivo de la guía de carreteras este año con una cocina especializada en brasas y humo.
Tavella se ha convertido en una de las referencias a nivel nacional de la cocina a leña, un espacio donde la tradición y el sabor mediterráneo se dan la mano. La parrilla y el uso de las brasas están presentes en las cocinas de un puñado de nuevos Soles, y este restaurante de Valencia no podía faltar.
Este tipo de cocina ha recibido en 2023 una mención especial por parte de la Guía Repsol en su entrega de Soles Repsol por ser «una técnica ancestral vinculada a la exaltación de un producto de gran calidad tocado por el fuego y aromatizado por el humo, y para la que se requiere conocimiento y sensibilidad».
El restaurante valenciano ha sido galardonado junto con otros referentes de esta cocina como O’Pazo en A Coruña e Hika de Roberto Ruiz en Gipuzkoa, ambos con 2 Soles, o La Milla Marbella (Málaga), Mandukar (Badajoz) y Hamarratz’ (Gipuzkoa), todos con 1 Sol, entre otros.
La propuesta de Tavella se centra en la brasa, el hilo conductor de la cocina. Con producto de mercado y temporada, aúna huerta, tierra y mar en torno al fuego para trabajar con un menú único: Brasa. Esa es la mejor forma de probar la cocina de Chirivella, a partir del arroz, pescado o carne a la brasa, que se acompaña con una carta de sugerencias.
Tavella es el proyecto madurado de Pablo Chirivella, el chef que tras viajar por medio mundo y España ha creado en valencia su restaurante idílico, donde plasma todo el conocimiento adquirido durante estos años.
Tavella está situado en el barrio de Beniferri de Valencia, en Camí Vell de Llíria, 93.