Las casualidades del calendario de 2023 han propiciado que Valencia sea la primera ciudad española que ensayará en su totalidad la semana laboral de 4 días durante el próximo mes de abrily mayo.
El pleno del Ayuntamiento aprobó para 2023 la declaración del 24 de abril como día festivo para compensar el día de San Vicente Mártir, que este año cayó en domingo, 22 de enero. De esta forma, Valencia tendrá 5 semanas consecutivas con al menos un festivo para ensayar la semana laboral de 4 días y 32 horas de trabajo.
En 2023, el mes de abril reunirá los festivos de Viernes Santo (7 de abril, festivo autonómico), Lunes de Pascua (10 de abril, festivo autonómico), San Vicente Ferrer (17 de abril, festivo local) y 24 de abril (nuevo festivo, lunes). A estos días no laborales hay que sumarles el Día del Trabajo (1 de mayo).
La semana laboral de 4 días debida a estos festivos sería la siguiente:
- Del 11 al 14 de abril (martes a viernes)
- Del 18 al 21 de abril (martes a viernes)
- Del 25 al 28 de abril (martes a viernes)
- Del 2 al 5 de mayo (martes a viernes)
Del 3 al 6 de abril (lunes a jueves) también será festivo, pero no de martes a viernes, lo que no generará uniformidad en el estudio posterior y por ello no se cuenta en la elaboración de este plan.
Aun así, los valencianos disfrutarán de 5 semanas consecutivas con festivos en el calendario laboral valenciano durante los meses de abril y mayo.
Se realizará un estudio posterior
Esta medida permitirá extraer conclusiones consistentes sobre la idoneidad de esta fórmula laboral. Se trata así de la primera ciudad del mundo que realizará un proyecto piloto mensual sobre la jornada laboral de 32 horas.
Después, se evaluará en un estudio de tres grandes ámbitos: la salud y el bienestar social, la emergencia climática y la economía, con especial atención al bienestar, el descanso, la calidad del aire de la ciudad y la conciliación.
Las pruebas analíticas se acompañarán de entrevistas cualitativas y cuantitativas a agentes clave y, aleatoriamente, a una muestra significativa de residentes de la ciudad y se prevé que los resultados estén disponibles el próximo mes de julio.
Es por ello que se contarán las semanas laborales con un festivo y de martes a viernes para generar 4 semanas consecutivas con un fin de semana de 3 días: de sábado a lunes.