Un trozo de Valencia en Teruel, la comarca que destaca en el mapa del tiempo o una isla que se ha mantenido desde la fundación del Reino de Valencia. Se pueden hacer muchas analogías sobre la naturaleza del Rincón de Ademuz, pero lo cierto es que desde 1269 esta comarca valenciana forma parte de la provincia de Valencia.
Historia del Rincón de Ademuz
Las tierras del Rincón de Ademuz fueron conquistadas por Pedro II de Aragón en 1210. En su campaña militar, se apoderó de los castillos de Castielfabib y Ademuz, que estaban bajo el dominio musulmán. Así, incorporó este territorio a su reino, que se extendía por el este de la Península Ibérica.
Desde tiempos de Jaume I, el Rincón de Ademuz ha formado parte de la provincia de Valencia, aunque su enclave geográfico es otro, la provincia de Teruel. Compuesto principalmente por las localidades de Ademuz y Castielfabib, este territorio no siempre estuvo separado del resto de Valencia.
Según el historiador José Rueda Murria, durante la definición de las fronteras de 1261 entre el Reino de Valencia y Aragón, el Rincón de Ademuz permanecía unido a la provincia a través de Arcos de las Salinas. Este municipio, que hoy queda entre el hueco que separa el gran territorio valenciano de la comarca, perteneció en un inicio al reino mediterráneo hasta 1269, cuando Teruel inició pleitos para recuperarlo y «rompió» así el territorio en dos.
La situación geográfica del Rincón de Ademuz ha provocado que hoy esta comarca cuente con una mezcla interregional que se plasma en el habla, principalmente castellanohablante, y palabras más típicas del dialecto aragonés que el valenciano. Y es que casi 100 kilómetros la separan el primer pueblo donde se habla valenciano.
El punto más alto de la Comunidad Valenciana
Esta zona es también el lugar donde se ubica el punto más alto de toda la Comunitat Valenciana, por encima del Penyagolosa. Se trata del Cerro Calderón (o Alto de las Barracas). Está en la frontera que separa el Rincón de Ademuz y la provincia de Teruel. Concretamente, en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel.
Con 1.838 metros en total, esta montaña forma parte del Sistema Ibérico, dentro de la sierra de Javalambre, y es uno de los mejores puntos para disfrutar de la nieve cuando se producen nevadas en el interior de Valencia.
La tierra de la lavanda
Pero si hay algo que hace especial al Rincón de Ademuz es su lavanda. El municipio valenciano de Ademuz ha hecho de esta flor una atracción turística, y cada año cientos de visitantes se acercan hasta la comarca para disfrutar de su belleza.
El próximo mes de julio, el Rincón de Ademuz celebrará el festival de floración de la lavanda, un evento que contará con diversas actividades relacionadas con esta flor. Los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas a los campos de lavanda, talleres de elaboración de productos de lavanda, y un mercado artesanal.