×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Escapadas

¿Sabías que el Cerro Calderón es el punto más alto de la Comunitat Valenciana?

No, no es el Penyagolosa (aunque por muy poco).

By Valencia Secreta

¿Sabías que el Cerro Calderón es el punto más alto de la Comunitat Valenciana?

25 metros de altitud separan al Penyagolosa de la cima real de los picos más alto de la Comunitat Valenciana. En el imaginario colectivo la montaña castellonense gana a más alta, pero sobre el papel la historia es bien distinta porque técnicamente el punto más alto de la Comunitat es otro.

Apunten este nombre: el Cerro Calderón (o Alto de las Barracas). Está en la frontera que separa el Rincón de Ademuz y la provincia de Teruel. Concretamente, su ubicación es la localidad valenciana de Puebla de San Miguel.

Hay quien objeta que el Penyagolosa, con 1.813 metros es el punto más alto porque se encuentra en su totalidad ubicado dentro de los límites de la Comunitat. Otros comentarios se centran en la forma de ambos picos para diferenciar entre uno de verdad como el de Castellón y el otro, el de Ademuz, que es más bien un altiplano. Pero, echando un vistazo a los perfiles técnicos, se impone el Alto de las Barracas con sus mayores cotas de altitud en lado valenciano (1.838 metros en total).

Foto: Alfredo Sánchez Garzón

Esta montaña forma parte del Sistema Ibérico, dentro de la sierra de Javalambre, y es una delicia para cualquier amante del senderismo. Un recorrido habitual es subir por la ladera izquierda a través del barranco de la Hoz en una ruta circular que pasa por todos los puntos de interés del Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Consta de unos 15 kilómetros y se completa entre 4 y 6 horas aproximadamente. Otra opción habitual es salir desde la Ermita de San Roque.

Su hábitat alberga una de las siete Microrreservas de flora del Parque Natural de Puebla de San Miguel, junto con los barrancos aledaños.

Si vienes a visitarlo, acuérdate de traer agua suficiente porque no siempre hay fuentes en el camino. Sobre todo si la caminata es larga. Y llena la mochila de muchas ganas para tocar el techo de la Comunitat Valenciana.

Foto de portada: Falconaumanni (Wikimedia Commons)