×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Refugios de la Guerra Civil que puedes visitar en Valencia

La Historia de España, también en el subsuelo de la ciudad.

By Valencia Secreta

refugio guerra civil valencia

Que Valencia se convirtiera en capital temporal de la II República trajo consigo un montón de cambios a la ciudad. Podríamos hablar de los intelectuales que la visitaron como es el caso de Ernest Hemingway, del doble uso que se le dio a muchos edificios para acoger ministerios o reuniones del gobierno o de la visita de espías del KGB ruso a la ciudad.

Sin embargo, la República y el estallido de la Guerra Civil dejaron una huella imborrable en el subsuelo valenciano: los refugios antiaéreos. Por toda la ciudad hay decenas de espacios públicos y privados que se usaron para proteger a la población de los bombardeos franquistas. Y estos son los que puedes visitar hoy en día.

Refugio del Ayuntamiento

refugio guerra civil valencia ayuntamiento 2
Foto: Dorieo, Wikimedia Commons

El primero de los refugios antiaéreos nos lleva hasta el interior del Ayuntamiento de Valencia. Se accede por la puerta de la calle Arzobispo Mayoral y en su interior, primero encontramos una exposición que contextualiza el nacimiento de este y otros refugios de la ciudad. Acto seguido se accede al refugio construido en 1938 y rehabilitado en 2017.

Para visitarlo hay que reservar previamente en el teléfono 962 081 390. Las visitas son gratuitas, pero en horario de martes a viernes de 11 a 13 y 16:30 a 18 horas. Los sábados, de las 11 a 13 horas.

Refugio de Bombas Gens

Foto: Bombas Gens

Este refugio tenía la función de acoger a los obreros de la fábrica que anteriormente se ubicaba en el centro cultural de Bombas Gens para protegerlos de posibles ataques. Se construyó en 1937 y en el interior del refugio se expone una de las armas fabricadas en la propia fábrica.

Visitarlo es gratis, pero contacta primero llamando al 963 463 856 o por correo (recepcio@bombasgens.com).

Refugio de Serranos

refugio serranos
Foto: Antonio Marín Segovia

Fue uno de los primeros en construirse en 1937 y tiene una capacidad para 400 personas. En la rehabilitación se ha podido conservar el aspecto original que tenía, con los acabados originales. Se ubica en el número 25 de la calle Serranos.

La visita es gratuita. El horario de visitas es martes (10, 12, 26 y 17 horas) o sábados (10 y 12 horas). Hay que reservar cita previa en el teléfono 96 208 13 90.

Refugio del presidente Juan Negrín

refugio guerra civil
Foto ilustrativa, no corresponde con el refugio real / Pxhere

El subsuelo de les Corts Valencianes esconde un tesoro histórico que a partir de 2020 abre sus puertas al público. Aquí se refugió durante la Guerra Civil Juan Negrín, presidente del gobierno durante la II República entre noviembre de 1936 y octubre de 1937.

El espacio, que hasta ahora se había utilizado como archivo de las dependencias parlamentarias, será accesible al público que lo solicite por escrito al parlamento autonómico.

Foto de portada: Dorieo, Wikimedia Commons