×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La historia del Hotel Metropol (o cuando Valencia fue la sede del KGB en España)

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

La historia del Hotel Metropol (o cuando Valencia fue la sede del KGB en España)

Has pasado infinidad de veces por delante de él. Está en la calle Xàtiva, frente a la Plaza de Toros, y hoy en la planta baja hay una famosa heladería, una óptica y una aseguradora. El resto son oficinas. Pero el antiguo edificio del Hotel Metropol de Valencia guarda entre sus paredes algunas de las mejores tramas políticas y de espionaje.

Durante los años de la Guerra Civil Española y tras una apariencia de clase y elegancia, este desaparecido hotel era la sede del NKDV (el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), antecedente de la policía secreta de la URSS y más conocida por sus siglas KGB. El gobierno de la II República, con Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero al frente, se acaba de trasladar a Valencia y Stalin, uno de sus socios en la contienda, decidió instalar en la capital del Túria la sede para sus espías en España y así seguir de cerca todos los detalles del conflicto.

Foto: Comercios Históricos de Valencia
Foto: Comercios Históricos de Valencia

En los años que se mantuvo activo el Metropol, entre 1931 y 1939, también cuentan que se hospedaron otras figuras internacionales como el escritor Ernest Hemingway mientras completaba su obra Fiesta, o el dramaturgo Bertolt Brecht. También fue sede de la Casa de la Cultura, presidida por Antonio Machado, de la Embajada Soviética en España y del Ministerio de Instrucción Pública durante el periodo republicano en Valencia.

Como hotel, sus servicios estaban enfocados a un público con un alto presupuesto. Además, su ubicación era ideal por su proximidad a la Estación del Norte, la Plaza del Ayuntamiento y la calle Colón. En su interior tenían lugar eventos como bailes todos los domingos por la tarde, orquesta en directo, coctelería, barbacoa, entre otros muchos lujos para la época.

Los detalles los conocemos ahora por el libro Comercios Históricos de Valencia. Lo que es seguro es que si vuelves a caminar por esta calle, dejarás de ver este edificio como uno más en el centro de Valencia.

Foto de portada: Wikimedia Commons

Fuente: ABC / Valencia Bonita