Una quesería de Valencia elabora uno de los mejores quesos del mundo, según los últimos resultados de la clasificación World Cheese Awards 2023, el equivalente a los premios Óscar del queso. Este ranking, que se elabora anualmente, ha otorgado el sello «Super Gold», el más alto de todos, al queso «Capricho Homenaje Natural» de Granja Rinya.
Este queso, elaborado con leche de vaca pasteurizada y de pasta blanda con menos de 15 días de maduración, se produce en la provincia de Valencia. Concretamente, la quesería Rinya tiene su planta de producción de quesos frescos y de pasta blanda en Albal (Valencia).
Y lo mejor de todo es que este queso, reconocido ahora mundialmente, cuesta unos 3 euros la porción individual de 150 gramos. Se puede encontrar en establecimientos especializados como charcuterías y tiendas de alimentación como Casa Planes en Valencia.
Otro queso de Granja Rinya, el «Homenaje» de pasta blanda y leche de oveja, se ha hecho con la medalla de plata en esta edición de los World Cheese Awards 2023-2024. Este queso fue el mejor de la Comunidad Valenciana en 2019 y se puede comprar los supermercados Consum por un precio de 16,50 euros el kilo.
¿Cómo funcionan son los World Cheese Awards?
En los World Cheese Awards son las propias queserías las que envían sus productos a concurso. Estos son evaluados por un jurado de expertos que valora aspectos como la corteza y el cuerpo del queso, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su sabor.
Después, una vez clasificados por categorías, un «super jurado» de 16 expertos de reconocimiento internacional otorga las medallas definitivas, que van desde Bronce, Plata, Oro y Super Oro, además de clasificaciones por país y distinciones especiales para los quesos con las puntuaciones más altas, que se clasifican en el «Top 16 de Super Gold».
Este 2023, la Granja Rinya no forma parte de esta clasificación especial de los 16 mejores quesos de la categoría Super Gold, pero la medalla, la más alta que se puede otorgar, le sitúa entre los mejores quesos del mundo en 2023.
El mejor queso del mundo en 2023 ha sido para la quesería Gangstad Gårdsysteri de Noruega con su queso azul «Nidelven Blå».