Los valencianos, como personas que nos gusta el comboi, la festa y un buen esmorzar, somos más bien parcos a la hora de darles nombre a nuestro municipio. Mientras que en Andalucía y en Madrid se extienden más allá de los 30 caracteres para denominar a algunos de los pueblos de España con el nombre más largo, en la Comunidad Valenciana nos limitamos a 27. Son los caracteres que ocupa Castellonet de la conquesta, el pueblo con el nombre más largo de la Comunidad Valenciana.
Este municipio de la Safor supera al resto de municipios valencianos como el que más tiempo nos cuesta pronunciar (le siguen muy de cerca otros como Santa Magdalena de Pulpis, Alquerías del Niño Perdido o Vistabella del Maestrazgo). Algo nada sorprendente si uno se fija en los nombres más cortos, de solo 3 caracteres, como Cox, Ain, Sax o Ibi.
Qué ver en Castellonet de la conquesta
Los lugareños se refieren a esta localidad como Castellonet, aunque oficialmente según la Generalitat, su nombre es en valenciano y contiene también el apellido «de la conquesta.
En Castellonet de la conquesta apenas viven unas 137 personas, según los últimos datos del censo de 2022. Sus calles, que se cuentan con los dedos de una mano, agrupan en pocos menos varios bienes de interés cultural, como el Arco del Castillo de Castellonet, el Palau dels Marquesos d’Almúnia,
o la Ermita de Santa Ana, una construcción con pasado musulmán. Su iglesia, construida en 1729 y reformada a principios del siglo XX, está dedicada a Santiago Apóstol.
Como curiosidad te diremos que cuenta con uno de los pocos lavaderos románicos que se conservan a la perfección en la Comunidad Valenciana. Si te aercas a visitarlo, puedes aprovechar y ver el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, una joya que combina elementos mudéjares, góticos, barrocos y neoclásicos y que Netflix eligió en 2022 para el rodaje de una serie.