Si hace poco desvelábamos cuál era la localidad de la Comunidad Valenciana con el nombre oficial más largo, hoy es el turno de los pueblos con el nombre más corto.
Tan solo 3 letras componen los títulos oficiales de 4 municipios de la Comunidad Valenciana, repartidos entre las provincias de Alicante y Castellón. Se trata de las localidades de Sax (Alicante), Cox (Alicante), Ibi (Alicante) y Aín (Castellón).
Estas localidades de interior de la Comunidad Valenciana son, según la lista oficial de municipios distribuida por la Generalitat Valenciana, las que menos letras tienen en su nombre.
El más próximo a la provincia de Valencia es Aín, en Castellón y a apenas una hora en coche. El resto de municipios se encuentran en la mitad sur de la provincia de Alicante.
Qué ver en Ibi
De todos ellos, la localidad de Ibi es la más popular por su conocida industria juguetera, que produce cada año miles de juguetes para el mercado europeo. También cuenta con un museo dedicado al juguete y un hotel, donde se encuentra la única habitación de Europa de Barbie.
Qué ver en Sax
En Sax es conocido su Festival Internacional de Cine, uno de los certámenes que califica películas para los premios Goya en España. Si lo visitas, es imprescindible la ermita de San Blas y el castillo, eje principal de la localidad.
Qué ver en Cox
Una fortaleza de origen musulmán totalmente rehabilitada da la bienvenida a los visitantes en el municipio de Cox. Zona predilecta del arroz con costra, si vienes no pases por alto el Museo Etnológico de Cox.
Qué ver en Aín
En Aín, uno de los pueblos más bonitos de Castellón, es una visita obligada para aquellos amantes de la naturaleza. Situado en una de las zonas de montaña de Castellón con más valor paisajístico, el Parque Natural de la Sierra de Espadán que le rodea es un regalo para senderistas y locales.