El Consejo de Administración de Renfe ha anunciado la prohibición de acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros de España. Tanto los trenes de Cercanías en Valencia como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity) no permitirán subir con estos vehículos a partir del 12 de diciembre.
Además, en Valencia, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana estudia la prohibición en el metro y tranvía de la ciudad. Otras ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla ya han aprobado medidas similares en su transporte público.
La razón de esta medida es la amenaza que representan los incendios provocados por baterías en ciertos medios de transporte público. Estos incidentes suelen derivarse de la manipulación incorrecta de las baterías, daños causados por golpes, el deterioro con el tiempo o el uso de cargadores inadecuados.
Esta restricción se extiende también a monociclos y cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrica o equipado con baterías. Sin embargo, los vehículos destinados a personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas podrán seguir siendo transportados en los trenes.
Renfe explica en un comunicado que, a partir del 12 de diciembre, podrán solicitar a un pasajero que abandone el tren si lleva consigo un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el correcto funcionamiento del servicio de transporte, o que ponga en peligro la seguridad de otros pasajeros.