Se ha completado una nueva zona del Parc Central de Valencia. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha dado por concluidas las obras que faltaban para poder abrir el parque en la zona de Russafa y Malilla. Adjudicadas en 2020, se habían quedado pendientes tras la primera fase del proyecto debido a la falta de acuerdo con el propietario de un concesionario automovilístico que ocupaba esa área.
Estas nuevas instalaciones tienen unas dimensiones de alrededor de 5.000 metros cuadrados de zona verde. Tal y como ha explicado Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, con la intervención se pretende “impulsar ese modelo de ciudad en el que respiran sus parques”. De hecho, se prevé que el modelo se importe a otros barrios de Valencia como Benimaclet, Benicalap o Nazaret.
Con la finalización de esta parte, queda por ejecutarse un 60% de la totalidad del Parc Central, el que será el nuevo pulmón de Valencia. El progreso de la construcción de esta infraestructura depende ahora de los avances del proyecto que incluye el soterramiento de las vías del AVE del entorno de la estación Joaquín Sorolla, entre otras acciones.
Las novedades del Parc Central
Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se ha efectuado la restauración de la nave del Molí, se ha ampliado el Muelle 4 y se han enlazado las calles Doctor Waksman y Doctor Domagk. La urbanización de esta última se ha completado con el ajardinamiento y con la construcción de una fuente conectada con el canal de plantas subacuáticas del propio parque.
La naturaleza está presente también en el resto de los nuevos elementos que se han incorporado a este, como es el caso de su muro verde, que se ha ampliado otros 90 metros cuadrados con 90 jardineras adicionales. Se ha completado también el vallado y ajardinamiento de la zona noroeste del parque, la que limita con la avenida de Filipinas.
La nueva zona de Parc Central alberga un espacio para el disfrute de los más pequeños, concebido como una zona didáctica dedicada a su desarrollo psicomotriz. De esta área de juego destaca su construcción con materiales sostenibles. También se han realizado obras en el subsuelo para canalizar el agua potable, el saneamiento y el riego, y completar las redes de energía y telecomunicaciones que servirán tanto al parque como a las nuevas fincas edificables, todavía sin subastar.