Desde hace unos días la autovía V-21 que recorre el litoral norte de Valencia luce una nueva señal de color naranja. Se trata del carril Bus/VAO, el primero de este tipo en la Comunidad Valenciana y que entrará en funcionamiento antes de que acabe el año, según ha adelantado la Generalitat.
Esta nueva vía de circulación se utilizará para agilizar los desplazamiento del transporte público, motos, y Vehículos de Alta Ocupación (VAO), aquellos que estén ocupados por 2 o más personas.
Este carril persigue fomentar el transporte compartido entre usuarios. En un caso práctico, un vehículo con dos o más ocupantes podrá utilizar este carril en caso de atasco, por ejemplo. Si se utiliza con un solo ocupante, se deberá disponer de la etiqueta “Cero emisiones” de la DGT o la declaración de vehículo para persona con movilidad reducida. En caso contrario su uso acarreará sanciones.
Este carril estará disponible desde el cruce de la V-21 con la CV-32, a la altura de la ITV Massalfassar, hasta la entrada en Valencia ciudad, en ambos sentidos (dirección Barcelona y dirección Valencia).
A excepción de los autobuses públicos y privados, camiones de más de 3.500 kg, furgones, ciclomotores, coches con remolque y otros vehículos tienen prohibido su uso.
Próximamente, además de la V-21, las carreteras CV-35, A-3, V-31 contarán con un nuevo carril Bus/VAO reservado para estos vehículos.