En Valencia tenemos nuestro propio San Valentín, y es que aquí, el día de los enamorados no es en febrero, sino el 9 de Octubre, Día de San Donis, que coincide también con el Día de la Comunitat Valenciana.
Se trata de una de las fiestas tradicionales más dulces y, es que como marca la costumbre, los enamorados se regalan dulces envueltos en un mocador, un pañuelo, para demostrarse su amor.
Cada año, por estas fechas, se celebra el Concurso de San Donis, organizado por el Gremio de Confiteros de Valencia, donde se elige la mejor mocadorà de Valencia.
El concurso tiene más de 40 años de historia y esta vez, la pastelería ganadora del Concurso de San Donis 2024 ha sido Aixa, situada en el municipio de Puçol.
Se trata de la 14ª vez que la pastelería gana el concurso, y este año lo ha hecho presentando una mocaorà dedicada a Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024. En el tronaor han querido reproducir el espolín que llevó el día que la eligieron.
Origen de la tradición
La tradición de la mocaorà empezó en la época de los Decretos de Nueva Planta, después de la Guerra de Sucesión. En esos tiempos, se prohibió a los valencianos celebrar el 9 de octubre y la entrada de Jaume I a Valencia con el lanzamiento de petardos y cohetes.
Pero como no hay ley sin trampa, la gente de Valencia empezó a regalarse dulces de mazapán con forma de petardos. Más tarde, se le sumaron figuras de frutas y hortalizas hechas también de esta misma pasta.
300 años más tarde, los valencianos han continuado sin perder la tradición y San Dionisio se ha acabado por convertir en el patrón de los enamorados.
Te dejamos todos los ganadores del Concurso de San Donís 2024 para que puedas celebrar de la forma más dulce el amor y el Día de la Comunidad Valenciana.
Mejor Mocadorà 2024
1r Premio: Pastelería Aixa
Mejor Escaparate 2024
1r Premio: David Esteve Pastelería
Mejor Innovación 2024
1r Premio: Pastelería Pana David
Mejor Pieza Comercial 2024
1r Premio: Pastelería Llopis